Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Amenazan a Periodista e Hijas con ‘Levantones’ y ‘Trata de Personas’

Se Solidariza Article 19 con Alex Gómez, Director de Monitor Tlaxcala

4,262

Página Facebook de uno de los ‘Fotomoleros’ Agresores fue Retirada Tras Divulgarse Amago

Uno de los periodistas más creativos del estado, Alex Gómez, director del portal Monitor Tlaxcala, fue amenazado en días pasados por sujetos dedicados a fotografiar eventos como bautizos y graduaciones a raíz de un incidente en el marco de la ceremonia que protagonizan autoridades locales en torno al asta bandera ubicada a un costado de Palacio de Gobierno.

El incidente derivado del hábito de dichos fotógrafos de fiestas -a los que por ello se llama “fotomoleros”- de controlar el entorno de los eventos públicos para sus tomas, desembocó en la publicación dos días después en un face a nombre de Ricardo Martínez Lara, de una foto-amenaza directa al periodista Gómez y sus pequeñas hijas.

La foto del periodista y sus niñas fue acompañada de la leyenda textual siguiente: “ya andaras con mas cuidado ya vez como es Tlaxcala trata de personas levantones sabes odio a gente repugnante como tu y todo por una nota amarillista a hora publicalo que te mande inbox”.

El fotógrafo agresor se tomó la libertad de enviar su amenaza al propio inbox del periodista.

Esta mañana, la organización internacional Article 19 tuiteó su respaldo al periodista mediante dos mensajes. Uno advierte: “#ATENCIÓN: ARTICLE 19 tiene conocimiento de las amenazas contra el periodista Alejandro Gómez, Director de @MonitorTlaxcala por medio de Facebook”.

El segundo mensaje, enviado segundos después del anterior, reza: “#VivaMéxicoPero existen 1.5 agresiones diarias contra periodistas; más de la mitad por parte de funcionarios públicos”.

La página a nombre de Ricardo Martínez Lara fue retirada de Facebook, pero el periodista tuvo la precaución de divulgar la foto-amenaza en su propio face luego que algunos fotógrafos de fiestas y varios reporteros locales asociados a la UPET enderezaron su ira contra el periodista Gómez.

El debate del periodista con los “fotomoleros” y algunos reporteros identificados con la UPET, puede consultarse en la página de Facebook de Gómez, Aquí.

En el marco del debate, otros periodistas dieron la cara por Alex Gómez, y dieron testimonio de la falta de profesionalismo de los “fotomoleros”, en tanto que algunos de estos persistieron en las amenazas y los ataques ad hominem contra el periodista amenazado y la prensa en general. Ejemplo de estos últimos, son los post siguientes:

Luis Angel Diaz Suarez Yo insisto quise hacer un comentario sano,pero este pinche panochon ya c está pasando de péndejo mira pinche refujiado de mierda deja de insultar a mis paisanos ( maricon frustrado) Alex Gómez el Q te metió en esto ya c escondió vuelves a hacer un comentario de niveles ni Q la vergüenza…… Y sabrás de mi ya callate.”

Ivan Tolteca Juarez Aver mediocres ustedes k como siempre ablar a su favor y muestran sus notas amarillas y eso de toma fotos jamas pork lo mismo k asen ustedes lo asemos nosotros pero mucho mejor aver si aprenden porque asta entre fotografos ay niveles pinches nacos con gafet de prensa jajajajajajaja”

El incidente del 13 de septiembre que dio origen a las amenazas contra el director de Monitor Tlaxcala, fue captado parcialmente en un video publicado por el propio Gómez en su página de Facebook. (Ver video infra).

Reporteros consultados por Código Tlaxcala, han confirmado que los llamados “fotomoleros” con frecuencia empujan a otros fotógrafos independientes y reporteros con el propósito de monopolizar la atención de los posibles clientes y hacerse de las mejores tomas.

La UPET (Asociación de Periodistas de Tlaxcala), una organización local controlada por periodistas que se alternan al paso de los trienios y sexenios en las funciones de reporteros y comunicadores de gobierno- tiene una larga historia de omisiones ante las agresiones a la prensa y la libertad de expresión. En todo México, esta clase de asociaciones suelen enfocar sus esfuerzos no a la protección de los periodistas ni a la mejora de las condiciones en que estos desarrollan su actividad, sino en presionar a funcionarios públicos al fin de favorecer a los medios de comunicación que las controlan, con los contratos de publicidad y cobertura de ayuntamientos y dependencias de gobierno.

#FotógrafosMoleros impiden trabajo perodístico de #FotoPeriodistas y los amenazan sin que alguna autoridad ponga orden en la Plaza de la Constitución de la capital de #Tlaxcala durante el arrío de bandera esta tarde.Los "toma fotos" obstruyeron el trabajo de periodistas para poder comercializar su mediocre trabajo fotográfico.

Posted by Monitor Tlaxcala on Wednesday, September 13, 2017

¿Qué opinas?
Cargando...