Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Amenaza Nuclear /Luis María Anson (España)

 

Tanto los políticos como los profesionales serios del periodismo coinciden en subrayar que la amenaza nuclear proferida por el zar Putin es una balandronada. Una guerra atómica devastaría el mundo. Parece probable que la decisión de Putin de alertar al máximo sus fuerzas de disuasión nuclear se quede en palabrería. Bien es cierto que, salvo el presidente Biden, todos los dirigentes europeos y casi todos los medios de comunicación afirmaron durante varios meses que Putin no invadiría Ucrania.

Putín acumula más de 7 mil cabezas nucleares, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). FOTO Ramil Sitdikov-Sputniknews.com

 

Y la realidad ha demostrado la fragilidad de los pronósticos políticos y militares.

En Europa funcionan una decena de bases americanas de relieve, entre ellas la de Rota en España. Ellas serían el primer objetivo de Rusia si Putin cometiera la atroz locura de iniciar una nueva guerra general. Conviene no olvidar que las distancias ya no existen y a pesar de la lejanía de Madrid con relación a Moscú, España sería objetivo preferente si se desencadenara una guerra europea.

La condena de la agresión rusa se extiende por todo el mundo y la misma Rusia. FOTO republica.com

 

Absurdo opinar cuando nos falta información. Salvo los Estados Unidos de América y sus servicios de inteligencia nadie ha tenido información contrastada sobre la realidad de Putin y su entorno. Por eso cuanto antes se llegue a una fórmula viable de paz entre Rusia y Ucrania, mejor para la estabilidad europea. No parece eso creíble. Por el contrario, a pesar del heroísmo del pueblo ucraniano y de sus Fuerzas Armadas lo probable es que aquella nación termine controlada y tal vez arrasada.

Un autócrata en el laberinto de su sueño de restaurar ‘la Gran Rusia’. FOTO EFE

 

Las sanciones económicas no son otra cosa que un maquillaje, un barniz que se esfuerza por disimular la inacción militar del mundo occidental. La pax americana concluyó en la vergonzosa fuga de Afganistán. Ucrania está pagando las consecuencias de la rendición estadounidense y la descomposición del imperio americano.

 

Título de portada, selección de imágenes y pies de foto, por CT

 

ENLACE

Amenaza nuclear sobre Occidente/Luis María Anson, El Imparcial (España), 28 Feb

¿Qué opinas?
Cargando...