Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Amaro: ‘La Prensa Anda Diciendo que Derrotaron al PRD’

108

Polemizan por Propuesta de Compartir Dinero con Legislativo y Judicial

SAGA Presenta Trascendental Iniciativa Contra el Privilegio del Fuero

Las bancadas del Congreso de Tlaxcala se unificaron este martes contra el coordinador parlamentario de la bancada del PRD, Alberto Amaro Corona, a quien reviraron señalamientos de “incongruente” por cuestionar en los asuntos generales del orden del día, que los ajustes trimestrales que recibe Tlaxcala de la Federación no serán compartidos este año por el Ejecutivo con los poderes Judicial y Legislativo.

En su intervención, Amaro Corona reveló que la Comisión de Finanzas que él mismo preside, y que conforman representantes de todas las bancadas, hizo una propuesta de reparto que reincluye al Congreso y el TSJ. Dijo que la idea obtuvo respaldo suficiente, dando a entender que algunos de sus pares cambiaron su voto por “intereses oscuros o económicos”.

“Votaron 13 de los 25 diputados a favor de que el dictamen se subiera, pero a las dos horas cambió el sentido de su voto, y no hay un señalamiento concreto contra lapropuesta originalel ”, deploró el legislador de izquierda.

Entrevistado vía telefónica, Amaro lamentó hoy que “ahora la prensa ande diciendo que nos derrotaron, pero en realidad es una derrota para muchos, incluida la sociedad tlaxcalteca”. “Marianito quería que ofreciera una disculpa, pero eso no se va a poder”.

Hasta el año pasado, el dinero que el gobierno federal entrega a los estados de la república se repartía también al Congreso y el Tribunal de Justicia. Según lo dicho por Amaro desde tribuna, la anterior legislatura aprobó al cuarto para las doce, el pasado 27 de diciembre, a cuatro días de finalizar su vigencia, un decreto que excluyó a dos poderes del reparto en beneficio del Ejecutivo (Gobernador y ediles).

POLÉMICA

Tras plantear el tema, Amaro retó a los colegas a expresar su punto de vista desde tribuna. La respuesta llegó en alud.

El guante fue recogido por Mariano González Aguirre, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Concertación y Conciliación, quien pidió al perredista “respeto hacia los diputados” y asimismo “para la tribuna”.

Al respecto, exigió además “alguna prueba de que hubo interés económico de alguno de los diputados”.

Ya encarrerado, el hijo del ex gobernador de Tlaxcala se siguió con la pasada legislatura, de la que formó parte el actual gobernador y correligionario Marco Antonio Mena, a quien asimismo tocó presidir la Junta. “Debe aclararse en qué fue usado el recurso interno, ya que no mejoraron la infraestructura”, dijo, al tiempo de pedir a sus homólogos a demostrar “que somos diferentes de otros diputados”.

Ante la suspicacia de Amaro sobre la centralización del dinero federal en el Ejecutivo, ello en un momento preelectoral de la elección presidencial de 2018, González replicó que “no se trata de centralizar cosas, es ser congruentes en el decir y el hacer”.

La réplica de González fue respaldada por varios legisladores, los que sin embargo marcaron sus respectivas distancias.

A nombre del PT, Jesús Portilla Herrera enunció, no sin cierto dramatismo fuera de lugar, que “los diputados del PT no se venden porque no son mercancía”, exigió a Amaro que “sea congruente en el actuar” y recordó que su partido votó contra la reforma del 27 de diciembre.

En su turno también Sandra Corona, del PANAL, reivindicó que su propio partido magisterial “no estuvo a favor de ese decreto”; y agregó: “Parece “grosero que el PRD acuse sin pruebas, recuerden que deben ser temas responsables los que se discutan en tribuna”.

La perredista Floria María Hernández subió a tribuna para urgir por su propia cuenta al respeto, al informar que los diputados llevan “tres meses solicitando reunirse con los secretarios de Salud y de Educación”.

En su segunda intervención, Amaro Corona insistió en que “esto es realizar un sistema de control y cerrar los ojos a la realidad”. Apuntó por último que en una república, la división de poderes obliga a los servidores públicos a “tomar decisiones propias”.

Tras ello, no menguaron las críticas contra Amaro.

SAGA aclaró que en el PAN “no somos aliados de nadie”. El legislador presentó en el primer punto de los asuntos de este martes una iniciativa para eliminar el fuero de los funcionarios públicos; y llamó en asuntos generales la atención hacia una creciente demanda de apoyos como parte de la función de gestoría de los legisladores. Citó estadísticas según las cuales la actual legislatura es visitada por “el doble de ciudadanos que al congreso anterior, y el 80% son peticiones o apoyos”.

Luego, el diputado Arnulfo Arévalo rememoró que Amaro pidió antes “que nos redujeran al 50% el salario”. “Ojalá cuando utilicemos la tribuna sea para decir y hacer cosas congruentes”, reclamó algo ofendido el ex presidente estatal del PRI.

Finalmente, el diputado J. Carmen Corona Pérez puso la mirada en la trayectoria de la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). “Debemos revisar qué haremos con los presidentes municipales a los que les aprobaron en la anterior legislatura en la Comisión de Finanzas, pero fue reprobado por el órgano de fiscalización”. “Observemos al interior, (a ver) si no damos claro ejemplo”, soltó, y de paso exhortó a que “se castigue a quienes hicieron mal uso de los recursos.”

“Lo que pasó ya es historia, debemos encaminar esa energía en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca”, remató al cabo con filosofía de profesor, J. Carmen la inesperada polémica.

Comentarios
Cargando...