Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Alerta Popo: Esta Mañana Registró 6 Explosiones más, y un Sismo

Autoridades Piden no Acercarse al Volcán que Luce Níveas Nieves Arropadas con Nubes

3,457

Este viernes, el volcán Popocatépetl registró poco antes de las 2 de la madrugada un sismo vulcanio-tectónico de 1.8 grados Richter y entre las 3:22 y la 9:39 horas 6 explosiones, desperezo que estuvo acompañado durante las últimas veinticuatro horas de unos diez minutos de tremor armónico y continuas exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

A las 4 27 am de hoy se observó incandescencia. (CENAPRED, estación Altzomoni)

 

Entre el miércoles y el jueves, Don Goyo -como llaman los lugareños al gigante- había registrado 3 explosiones, 78 minutos de tremor y 55 exhalaciones de gas, vapor y ceniza, así como la expulsión de algunos fragmentos de roca.

Gráfico de úlrimas explosiones. (CENAPRED)

 

El volcán activo ubicado a escasos 53 kilómetros de Tlaxcala y cuyo cráter alcanza los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, ha mostrado durante las mañanas de los últimos días su enhiesta figura coronada de glaciares perennes casi totalmente recubierta de nieve, lo que ha contribuido al descenso de la temperatura en su región circundante.

Explosión de las 10 29 hrs del jueves. (CENAPRED, estación Tlamacas)

 

Empero la CENAPRED ha mantenido una alerta amarilla en fase 2 y recomendado a las personas mantenerse a una distancia prudente, pues sigue arrojando fragmentos de piedra.

“Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, sobre todo al momento de algunas exhalaciones”, reporta la Cenapred.

Comentarios
Cargando...