Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Alerta PAI Tlaxcala Sobre ‘Coyotaje’ de Certificados de Prepa Falsos

En Diez Casos se Comprobó que no Tienen Respaldo en Sistema SEP

Fis. Mat. Gilberto Espinosa Reivindica Ventajas de Educación Abierta

El director del Centro de Asesorías “Preparatoria Abierta Interactiva” (PAI), la  escuela particular ubicada en el centro de la Ciudad de Tlaxcala, alertó acerca de “coyotes” que merodean la institución con el objetivo de sorprender a estudiantes ofreciéndoles certificados apócrifos de educación media-superior.

Según información recabada entre el alumnado, los “coyotes” de certificados de prepa están pidiendo entre 4 y 8 mil pesos por dicha documentación apócrifa.

El Físico-Matemático Gilberto Espinosa Zamora, un egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que encabeza media docena de docentes a cargo de asesorar a más de cincuenta estudiantes inscritos en el PAI Tlaxcala, confirmó diez casos en los que los propios alumnos le solicitaron indagar si los documentos falsos tienen algún soporte legal.

“Personalmente fui a la coordinación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde pudimos comprobar que la documentación que les ofrecen no está ingresada al sistema”, compartió.

El director de PAI-Tlaxcala se congratuló de que hoy existan numerosos candados que hacen casi imposible tal tipo de fraude académico. “Es muy difícil, ya que el certificado está respaldado por un historial académico. Deben coincidir fechas de inscripción y terminación de estudios, y en el caso del sistema abierto, también las de exámenes y asesorías de la generación”, explicó el docente a Código Tlaxcala.

BANNER AYUTLAX 2020

“Permanecemos atentos al problema para detectar cualquier irregularidad, porque perjudica en particular a los estudiantes, ya que se desaniman al pensar que pudiera darse la posibilidad de obtener el certificado sin esfuerzo”, reiteró el directivo de PAI Tlaxcala.

EDUCACIÓN ABIERTA

Arribamos a la escuela contigua al CAPAM y subimos una escalera hasta el primer piso del número 48 de la calle 20 de Noviembre. Allí nos recibe un afable Gilberto Espinosa, ataviado con corbata como corresponde a su responsabilidad. Tras recoger su denuncia, la charla deriva con naturalidad hacia el tipo de educación ofrecida por el PAI de Tlaxcala desde hace cuatro años.

CT  ¿Cuál es la principal diferencia entre la educación abierta y el sistema escolarizado tradicional? –preguntamos al Físico-Matemático.

La flexibilidad y la responsabilidad que asume el estudiante en su propia formación. El sistema abierto es más flexible y en mi opinión, sí se cumple con seriedad, estimula mejor en el alumno la aspiración de aprender a investigar por sí mismo, a ser autodidacta”

CT  Hoy la educación evoluciona hacia el autodidactismo, conforme gana terreno la convicción de que el estudiante no es un cesto donde se pueda simplemente vaciar saberes, sino un actor activo sin cuyo concurso y voluntad no hay genuina educación de calidad. ¿Comparte la idea?

Estoy de acuerdo. A mi juicio, la escuela escolarizada se basa en un sistema que llamo “comodino” porque hace al estudiante muy dependiente del profesor. Con preocupante frecuencia el egresado de la preparatoria tradicional carece de iniciativa propia o se comporta inercialmente, está poco preparado para la dinámica que requiere la enseñanza del siguiente nivel, en la universidad.

La educación abierta, en cambio, parte como el sistema tradicional de planes y programas, pero se apoya principalmente en la propia inquietud del estudiante, al que la escuela apoya con asesorías individuales y clases en grupo. El alumno aprende a depender académicamente de sí mismo, base del único aprendizaje auténtico, con apoyo de los condiscípulos, a los que los profesores guían y acompañan para aclarar dudas y resolver problemas.

CT  El sistema tradicional implica en los hechos muchas horas de tiempo muerto. ¿Es el caso del abierto?

En principio, nosotros maximizamos el aprovechamiento del tiempo que el estudiante invierte al asistir a nuestras instalaciones. Tratamos de no tener esa clase de detalles del sistema escolarizado.

CT  Cuatro años es poco tiempo. ¿Cuántos profesores laboran a la fecha en la PAI de Tlaxcala?

CT  En este momento somos seis, todos titulados. Dos licenciados en la BUAP y cuatro por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

CT  ¿Sus nombres?

Gabriela Ortiz Cruz, Lilia Espinosa, Sergio Arellano, Sabiel Juárez Molina, César Acosta Ortega, y un servidor.

CT  En México priva una confusión que ve a la educación particular casi casi como una “enemiga” de la educación que ofrece el gobierno, siendo que muchas de las mejores escuelas del mundo son precisamente privadas.  ¿Ustedes tienen apoyo de la SEP?

Somos una institución que trabaja en conjunto con la coordinación de la preparatoria abierta para ofrecer un servicio de calidad y eficiente. PAI Tlaxcala es una institución privada que necesita de las cuotas que pagan nuestros estudiantes para mejorar los servicios y las herramientas cognitivas que ofrecemos.

CT  ¿Tienen convenios, y de qué tipo son?

En el breve tiempo que lleva nuestra escuela contamos ya con un convenio formal con una empresa de Puebla, para bolsa de trabajo. Y estamos en pláticas con el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Seguridad, a los que estamos ofreciendo descuentos en colegiaturas para el trabajador y familiares directos.

CT  ¿Para empleados?

Específicamente para policías, pues les están exigiendo certificados de preparatoria. Los policías no siempre tienen manera de financiar su propia superación educativa.

Nos despedimos del Fís. Mat. Gilberto Espinosa Zamora, no sin antes desearle éxito en la empresa de ofrecer una educación de calidad a personas interesadas en acreditar su deseo de superación escolar.

Y le pedimos, por último, dirigir una invitación a las personas mayores de 18 años e incluso menores que deseen incursionar en la gratificante aventura de aprender. (Video)

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...