Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Al Rendir su 2º Informe, Exhorta Marco Mena a la Unidad por Tlaxcala

Gobernador Propone Respeto Mutuo a Gobierno Federal y Descarta Opción Aislacionista o de Confrontación

Reporta Avances Importantes en Empleo, Infraestructura, Combate a Pobreza, y Apoyos a Educación y Mujeres

Al rendir este martes su segundo informe de gobierno, el gobernador Marco Mena reconoció que el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México implica “el inicio de un nuevo régimen político” y propuso a los tlaxcaltecas trabajar de la mano, sobre la base de una relación de “mutuo respeto”, con el gobierno federal que entró en funciones el sábado.

“Estamos en una coyuntura histórica. Es necesario que reconozcamos que en las nuevas condiciones políticas, el camino es la unidad. Nunca como antes el valor de la unidad ha sido más necesario en la historia moderna de México”, exhortó el mandatario.

Y agregó: “La unidad no es una palabra al aire, significa asumir una actitud de respeto a las ideas de otros  de cooperación entre nosotros mismos. La unidad ha sido siempre necesaria en la historia de Tlaxcala y de México, y en el caso de nuestro querido estado se presenta la oportunidad de aprovechar un momento que no habíamos tenido durante mucho tiempo y que no debemos desperdiciar”.

A contracorriente de algunos homólogos de otras entidades del país, el gobernador tlaxcalteca emanado del PRI reiteró que ante la nueva realidad nacional “no nos vamos a aislar, no nos vamos a enconchar, no nos vamos a ensimismar”.

La ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala congregó a numerosos funcionarios de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, invitados especiales y representantes de medios de comunicación.

Fiel a su estilo, el mandatario tlaxcalteca arribó puntualmente al recinto oficial y enseguida saludó de mano a las personalidades que ocuparon asientos de la primera fila, entre las cuales la ministra de Cultura Alejandra Frausto, la coordinadora federal Lorena Cuéllar, la alcaldesa capitalina Anabel Ávalos, el comandante de la zona militar Miguel Hurtado Ochoa, y los ex gobernadores locales Tulio Hernández, Samuel Quirós y Héctor Ortiz.

Atestiguaron además dos gobernadores en funciones, Alfredo del Mazo (Edomex) y Alejandro Murat (Oaxaca), el intelectual Mauricio Merino y el presidente nacional del PANAL, Luis Castro, además de empresarios y ganaderos, diputados federales y locales, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre otros invitados especiales.

En su mensaje, Marco Mena se dirigió directamente a Alejandra Frausto al congratularse por el traslado de la dependencia federal que encabeza a la capital del estado, y dijo que tener aquí la secretaría de Cultura favorecerá el turismo cultural “que es una vocación de Tlaxcala”.

Con respecto a la instalación ayer de una Mesa Para la Paz, refirió que “vamos a trabajar con el gobierno federal, porque queremos que su estrategia de seguridad funcione”.

Tras finalizar su informe, el gobernador se dio tiempo para charlar con decenas de personas que le entretuvieron durante una hora al pie del templete desde donde hizo el recuento de los logros de su gobierno a lo largo del presente año.

OBRAS Y ACCIONES

El reporte de obras y acciones de su administración fue enmarcado por el mandatario local en la celebración el año que viene de los 500 años de la conquista y colonización de América por los españoles. Al respecto, apuntó la pertinencia de “reflexionar sobre la brutalidad de la conquista, pero también sobre lo virtuoso del nacimiento de México”.

Del recuento de logros del actual gobierno de Tlaxcala destacan el registro de un récord en empleo que este año alcanzó 101 mil plazas laborales inscritas en el IMSS, el 10% de las cuales de nueva creación; y la inauguración de cuatro puentes vehiculares, a saber Ixtacuixtla-Tepetitla (410 metros de longitud e inversión de 70 millones de pesos), Axocomanitla-Huactzinco (inversión de 7.5 millones), de la Universidad Politécnica (6.8 millones), y el puente Blanco de Tetla.

En materia de infraestructura, el actual gobierno de Tlaxcala invirtió más de 125 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera Nanacamilpa-Ixtacuixtla; la edificación de sendas plantas de tratamiento de aguas residuales en Natívitas y Ciudad Industrial, así como 35 acciones de rehabilitación de infraestructura hidráulica; la construcción de canchas deportivas en Contla, Amaxac, Zacualpan, Huamantla y Calpulalpan;  y avances en la obra de un colector de agua pluvial que unirá la planta de tratamiento Atlamaxac con cuatro cabeceras municipales.

Un apartado especial de grandes obras, incluye avances de 30% en la construcción del estadio multiusos Tlahuicole; un nuevo Hospital General compuesto de cuatro edificios para consultas, laboratorios, 90 camas, cinco salas quirúrgicas y auditorio, entre otros servicios; y la modernización de la estratégica carretera Tlaxcala-Apizaco.

En materia de apoyo a emprendedores, el gobernador informó la estabilización de un fondo de 220 millones de pesos para apoyar a 1,250 mipymes y más de 5 mil personas, lo mismo que a 2,500 empresas del Sistema Nacional de Garantías y 6,300 individuos inscritos al programa Crédito Joven.

Otra área productiva que recibió atención especial es el campo, al que el gobierno local canalizó 673 millones de pesos destinados a la adquisición de tractores, sembradoras, odeñadoras, picadoras de forraje, aspersoras de agua, desgranadoras y fertilizantes, y a la instalación de silos, bodegas, corrales, techumbres y básculas.

Acerca de los frutos de la gestión de inversiones privadas, Marco Mena reportó que en 2018 un total de 16 empresas mexicanas y 5 extranjeras apostaron por Tlaxcala en conjunto 250 millones de dólares. Las extranjeras provienen de Estados Unidos (Flowserve y Kimberly Clark), Francia (Lohr´), Italia (Enel Green Power) y Alemania (Knipping).

En el segundo informe de Marco Mena ocupan espacios significativos las acciones en materia de educación, salud y deporte, combate a la pobreza, turismo y promoción y protección de la mujer.

En educación, el gobierno local entregó 43 millones de pesos a 533 escuelas de educación básica y distintos tipos de becas a 3,500 estudiantes de todos los niveles educativos; y en salud, se mejoró notablemente el abasto de medicamentos a hospitales, al pasar la cobertura de 40 a 90 por ciento.

¿Qué opinas?
Cargando...