Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Ahora, contrarreforma electoral. ¿democrática?

Pelota envenenada, la iniciativa de contrarreforma electoral lanzada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados federal. Contrarreforma, en tato pretende constitucionalmente ponchar los avances que en el proceso de democratización, había ido ganando la oposición en México.

Avances: reconocer la autonomía de la autoridad electoral; federalizar la autoridad electoral; ampliar las voces en el parlamento, a las minorías; reducir los riesgos del financiamiento del crimen organizado a los candidatos y a los partidos.

Justamente estos avances, irían para atrás, con la contrarreforma presentada por el Ejecutivo federal. Estamos frente a otro intento de regresión política, contraria a la Democracia.

Elegir a los consejeros electorales, que serían propuestos por el Ejecutivo federal, contrario al discurso presidencial de disminuir el costo electoral, lo incrementaría y se estarían “eligiendo” a los consejeros electorales que quiere el presidente, luego entonces, los consejeros electorales ya no serían autónomos, le “deberían” el cargo al presidente. Por lo tanto, ya no sería un árbitro electoral imparcial, sería en los hechos, un “arbitro comparado” por el presidente.

El “nuevo” consejo electoral, el “nuevo” instituto electoral, ya no sería autónomo.

Desaparecer los institutos electorales de los estados del país, apunta contra el espíritu y carácter federal de la República y de la Constitución, aún vigentes. La contrarreforma electoral, es centralista. Si Juárez no hubiera muerto, la rechazaría.

Reducir el número de legisladores federales, se hace necesario, pero no en la forma como lo pretende la contrarreforma electoral presentada, en tanto ya no habría legisladores federales de mayoría relativa, todos serían votados por listas estatales, es decir, todos serían plurinominales. Al votar por listas estatales, el presidente va por todo, como en sus tiempos, cuando fue dirigente estatal del PRI.

Por eso el primero de mayo presumió sin rubor ni pena antidemocrática alguna, que: “Vamos a seguir ganando los juegos por paliza”.

Reducir el financiamiento público tanto para partidos como para elecciones, es necesario, pero igual que en el caso de la representación popular, no como lo pretende la contrarreforma electoral, que además de ser una reducción cien por ciento neoliberal, es una reducción que favorece solo al “ganador”, como ocurre con las listas de candidatos estatales: se llevaría todo el dinero y todas las curules.

No solo eso. Se abre la puerta de par en par, para el financiamiento de las campañas por parte del crimen organizado. Partidos y candidaturas, serían las “lavanderías” más grandes de dinero del narco.

Como podemos ver, la contrarreforma electoral es totalmente contraria a la Democracia. Concentraría todavía más el poder del presidente en él y desaparecerían las representaciones de las minorías.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, llamó a la “…oposición a llevar a cabo un debate racional y sin frivolidades. “Los invito a no anteponer su fobia cromática, como sucedió con la reforma eléctrica… pidió leer bien la reforma electoral… Necesitamos que todos los grupos parlamentarios se serenen y alcen la mira… “No me voy a cansar de construir puentes de entendimiento, diálogo y construir…” (24-horas.mx 1.05.2022)

¿Usted le cree a Mier? Él mismo afirmó: “como sucedió con la reforma eléctrica”. ¿Cómo sucedió con la reforma eléctrica? Mier llamó a “fusilar pacíficamente” a los diputados que votaron en contra de la también contrarreforma eléctrica.

Y no se corrige: “pidió leer bien” lo que él cree que es reforma electoral. ¿Supone que la oposición no lee bien? Quiso decir que la oposición ¿no sabe leer? ¿Mier cree que él, si sabe leer?

Dice Mier: “Necesitamos que todos… se serenen y alcen la mira”. ¿Él estaba sereno cuando llamó a “fusilarlos pacíficamente”? ¿Creyó Mier que él, alzó la vista, porque estaba arrastrándose cuándo levantó su dedo para aprobar la contrarreforma eléctrica?

Cita final de lo dicho por Mier: “No me voy a cansar de construir puentes de entendimiento, diálogo y construir”. Seguramente no se cansó de llamar a fusilarlos. Si ya los fusiló pacíficamente, ¿Para qué querrá dialogar con quienes, según él, son traidores a la patria? ¿Dónde cree que está Mier? ¿En Corea del norte? ¿En Nicaragua de Ortega?

La contrarreforma electoral la lanzó el presidente, para seguir dañando al Instituto Nacional Electoral (INE). El mismo que le dio el triunfo. El mismo que está presidido por el hijo de su amigo y consultor, Arnaldo Córdova (+). Este INE que tenemos, nació en 2014. Lo que haya ocurrido en 2006 y en 2012, no es responsabilidad del INE. Simple: no había nacido.

Y bueno, mientras el presidente tiene “entretenido a todo México” con la contrarreforma electoral, las inauguraciones de sus obras y de si la casa de Loret de Mola es más grande que la de su hijo, la inflación sigue haciendo de las suyas con el ingreso de las familias mexicanas; el número de asesinatos, desaparecidos, desparecidas y feminicidios, sigue en aumento; la corrupción en Pemex, CFE, Segalmex, etc., etc., vive sus mejores tiempos.

Como están las cosas en México, éste no es el mejor momento para llevar a cabo una reforma electoral. El riesgo es muy alto: aprobar una contrarreforma, en lugar de una reforma propiamente.

¿Qué opinas?
Cargando...