Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Admite Gilberto Temoltzin Posibilidad de un Frente Pluripartidista

-Entrevista con el Nuevo Presidente del PAN de Tlaxcala-

FOTOS Antonieta Durán

 

Tlaxcala, Tlx. 7 de febrero. “Está cuesta arriba. Difícil. Nosotros mismos tenemos la culpa. ¡Los gobernantes se van turnando en el poder en base a anti-valores entendidos!”

Charlamos con José Gilberto Temoltzin, flamante presidente del PAN de Tlaxcala, en su despacho del búnker blanquiazul de la calle Independencia, en la capital del estado.

Sobre el trasfondo de la era Morena, preguntamos al político santanero acerca de los méritos y las debilidades del presidente López Obrador, de lo que dejaron de hacer los gobernantes de PAN y PRI, de los inéditos retos opositores.

Para empezar enlisto algunos logros de la Presidencia de Andrés Manuel en dos meses trepidantes.

Las Mañaneras con colaboradores de primer y segundo nivel ante un montón de reporteros; la guerra frontal al huachicol; el recortamiento al dispendio burocrático. También errores obvios: la nadie sabe si consulta o encuesta del NACIM; la neomilitarización; el apoyo oblicuo al dictador Maduro.

BANNER AYUTLAX 2020

Comparte el L.A.E. Pepe Temoltzin, a propósito del huachicoleo: “Hace veinte años o más un amigo denunció que le venían a ofrecer tráileres de diesel y gasolina, lo denunció ante la PGR. Los agentes de la procuraduría vinieron y fueron, pero no pasó nada. Nada”.

Asienta: “Es correcto el combate al huachicol. Todo combate a la corrupción será bueno”.

-En el balance de ya nueve presidentes, no recuerdo un comienzo tan acelerado y a la vez optimista como el de López Obrador –planteo.

“Finalmente todos somos mexicanos. Lo que sea que venga. Si es bueno para las familias, bienvenido.”

PUEBLA RELOADED

-Según una encuesta de El Universal, MORENA va muy arriba en la extraordinaria para góber de Puebla ¿Han previsto que la tendencia se extienda a otras elecciones, como la de Tlaxcala 2021? –inquiero.

“Claro, sabemos que esta luna de miel podría tardar un poco. Pero va a durar lo que los mexicanos queramos que dure si no queremos que nos den atole con el dedo o migajas.”

-¿Cómo hacer política opositora en coyuntura tan favorable al partido del presidente de México?

“Es un reto de todos los partidos de oposición al gobierno. Nosotros hicimos mal las cosas y hay responsabilidad, esto hay que admitirlo, entenderlo para empezar”, admite sin ambages el empresario textilero.

PUNTOS DÉBILES

Temoltzin glosa enseguida algunos puntos débiles de la actual súper mayoría morenista: cambio generacional, limites presupuestales al gasto social, escaso aprecio a las reglas democráticas e identificación con dictadores de otras naciones.

-¿Por qué el cambio generacional?

“Por la conformación del gabinete con gente mayor ¡gente que debería estar en el programa 68 y más! Esa gente ya lo que hicieron o tranzaron ya lo tienen, tal vez no va a ver que roba porque tiene ya su historia; pero podemos prever que esa generación va de salida.”

-El gasto social ¿por qué sería una debilidad de la presidencia de AMLO?

“La liga no va a alcanzar. No hay dinero que alcance. No nos pueden cobrar más impuestos, ni subir cuotas en casetas de carretera, ni los combustibles. Ya mucha gente no sale de fin de semana, viajar se está volviendo un privilegio. Además, no veo que haya reglas de operación claras, ni tampoco como están haciendo el censo (del Bienestar).”

-A juzgar por los juicios al ex tesorero nacional de Chávez, Alejandro Andrade, y el empresario Raúl Gorrín, Peña Nieto es un ángel comparado con el saqueo de Venezuela por el grupo de Nicolás Maduro. ¿Podría empeorar México, cabe tal posibilidad?

“Está latente. Además del contexto global, internacional, que siempre cuenta, eso dependerá del presidente y sobre todo de su equipo.”

FRENTE PLURIPARTIDISTA

-¿Qué pueden hacer los partidos opositores? ¿Crees que al mediano plazo consigan equilibrar el peso específico de López Obrador?

“Los partidos no pueden conformarse a la sumisión, a la subordinación al interés del que te dé algo. Es responsabilidad de todos los partidos en oposición precaver que el país no se nos vaya por el rumbo de Venezuela y Cuba.”

-¿Un frente de partidos?

“Un frente de partidos, de políticos de todas las banderías y de ciudadanos que deseamos el bien de México. Bien conscientes de la importancia de ser una oposición viable al partido del presidente, respetuosa pero crítica, con el fin común de preservar la vida democrática de los mexicanos y los tlaxcaltecas.”

PAN TLAXCALA

-¿En qué estado recibió José Gilberto Temoltzin el PAN de Tlaxcala?

“Descapitalizado. Habrá que capitalizarlo.”

-¿Qué más tienes en mente para reanimar al PAN, presidente?

“No vamos a descubrir el hilo negro. Lo primero, comprender que el pueblo no está en las oficinas, está afuera. Hay que trabajar con la gente. La segunda meta es fortalecer el partido al interior, en democracia y con reglas claras, transparentes.

“Vamos a recuperar la credibilidad como partido volviendo al origen, a los principios democráticos y de libertad que dieron al PAN su razón de ser.”

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...