Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

¿Acceso o Ascenso?

339

¿Están las mujeres jóvenes de hoy mejor preparadas y tienen más oportunidades para ascender a puestos de poder político?

Los avances alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres, en particular en el ámbito de la participación política en esferas tales como sindicatos, parlamentos, secretarías de Estado y otras, son incuestionables. A pesar de lo anterior, los porcentajes de participación política formal de las mujeres siguen siendo limitados en muchos países.

En este marco, aunque continúan existiendo barreras importantes para la participación política de las mujeres, se han presentado avances tanto formales, como en el nivel de la legitimidad que han ido adquiriendo los nuevos roles que pueden desempeñar las mujeres en la vida pública y privada.

Realizar un análisis detallado de la participación política actual de las mujeres jóvenes presenta algunas dificultades particulares. Una de ellas es la falta de información estadística desagregada por sexo y edad que sirva para ilustrar el acceso que las mujeres tienen al poder político en diferentes países.

Las mujeres jóvenes de hoy parecen tener un mayor acceso a puestos de poder político, resultado de los logros alcanzados por el movimiento feminista y amplio de mujeres en las últimas décadas. Sin embargo, si proporcionalmente la participación política de las mujeres es baja y relativamente incipiente, la de las mujeres jóvenes pareciera serlo todavía más.

Diferentes jóvenes opinan que hoy en día las mujeres jóvenes cuentan con una mejor preparación para la participación política en distintos niveles, debido principalmente al mayor acceso a la educación, en particular a la educación superior. “Estamos muy bien preparadas, porque somos una generación mayoritariamente de universitarias”. Esto se traduce en muchas, en una autoconfianza, en creer que sí se puede.

Sin embargo, al hablar de las jóvenes que están accediendo al poder político, es importante señalar que se reconoce que es un rango muy pequeño de mujeres jóvenes, regularmente blancas, de zonas urbanas, de clase media y clase alta, con educación universitaria.

Se coincide además en que los avances logrados se han quedado mucho en lo formal-institucional, y no se han traducido necesariamente a la práctica cotidiana. Al parecer, la mayor participación de las mujeres jóvenes se presenta en puestos de representación popular que en puestos importantes de la administración pública. Debido a que prácticamente en todos los países un amplio porcentaje de la población es menor de 29 años, por lo que el electorado tiende a estar conformado por una proporción significativa de gente joven, ha resultado redituable electoralmente la presencia de jóvenes en las candidaturas a puestos de representación popular, espacios a los que también tienen acceso las mujeres jóvenes.

En resumen, esto pareciera ser que más que un ‘ascenso’ al poder político, las mujeres jóvenes están teniendo ‘acceso’ a estos espacios, donde no necesariamente ocupan puestos importantes de toma de decisiones, sino más bien acceden a estos espacios en puestos subalternos, como asesoras o profesionales que brindan apoyo técnico a tomadoras de decisión.

Recuerden que: “Un hombre hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre no puede”. Isabel Allende.

¿Qué opinas?
Cargando...