Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Abre al público la exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”

"Ante la desinformación y la lucha contra la corrupción, la impunidad, el neoliberalismo", hace falta la voz de críticos como Antonio Helguera, comentó Alma E. Muñoz

Con el objetivo de rendir un homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a un año de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abrió al público la exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”, la cual muestra en 295 cartones la trayectoria, ideología y compromiso del artista Antonio Helguera.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo acompañada de Alma E. Muñoz, viuda de Antonio Helguera, el monero y curador de la exposición, Rafael Barajas Durán, El Fisgón, y el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

 

En su participación, Alejandra Frausto Guerrero afirmó que el trabajo que se presenta es un libro de la historia contemporánea de México. Y una muestra de que solo la cultura podía regresarle la dignidad a un espacio como Los Pinos. “Un lugar como este, donde se fraguaron las desgracias que este país ha sufrido durante décadas, pero ya no más. Es un tiempo diferente, estamos pisando un país donde la justicia se abre camino y se hace costumbre, donde la exclusión es un absurdo, donde la libertad no solo se anhela, sino se ejerce”.

 

Como muestra de ello, destacó la relevancia de que la crítica mordaz de Helguera llegue al ahora Complejo Cultural: “Quiero pensar que en esta cabaña (Vicente) Fox dejó de leer el periódico por un cartón de Helguera, de los que van a ver aquí, que te dejan sin aliento. El periodismo libre y abierto que se vive en esta época no se había vivido nunca y, gracias a esa libertad, tenemos la posibilidad de gozar de este libro de historia contemporánea que es esta exposición, que terminará en un buen libro y un catálogo”.

La encargada de la política cultural del país destacó que los espacios culturales están abiertos para recibir el arte de los “moneros”. De igual forma, invitó al público a visitar la exposición, y agregó: “Toño, espero que esta enorme travesura tuya te guste y que las personas que no tuvieron el privilegio de conocerte y de quererte como nosotros, queden asombradas por la potencia de tu conciencia, de tu arte, de tu síntesis y de tu lección de día a día”.

En su oportunidad, Alma Muñoz narró anécdotas sobre la vida de Antonio Helguera y recalcó que voces como las del caricaturista hacen falta “ante la desinformación, ante la lucha por la corrupción, la impunidad, el neoliberalismo que se resiste”.

Pidió a los detractores del caricaturista que: “No sean flojos, nosotros no tenemos porqué enseñarles a leer sus cartones. Con un poquito de esfuerzo podrán entender porque se repiten tanto, por su congruencia, porque anhelaba un gobierno distinto al PRIAN, un gobierno democrático, antineoliberal, alejado de los poderes políticos, económicos”.

A su vez, El Fisgón afirmó que “Antonio Helguera fue uno de los grandes caricaturistas, uno de los más grandes moneros que hemos tenido en las últimas décadas; además era nuestro amigo, entrañable, y era nuestro compañero de travesuras.

“Estoy seguro de que a él le encantaría que sus monos estuvieran expuestos donde vivieron, Vicente, Martha, Enrique, La Gaviota; estoy convencido, además, de que sus dibujos no han perdido vigencia. Muchas de las caricaturas que van a ver en esta exposición fueron hechas hace décadas, y, sin embargo, parece que hubieran sido los cartones de hoy”.

Al hacer uso del micrófono, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, afirmó: “Hoy cumplimos un año de abrir la Jornada y no encontrar el cartón de Toño”, y agregó: “esta exposición es un homenaje a Antonio, pero también a los moneros, quienes son periodistas de verdad (…) capaces de sintetizar las situaciones, (…) son capaces de retratar lo más oscuro de ciertos personajes”.

 

La exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos” consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, y estará expuesta hasta el 23 de octubre en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.

Los horarios de visita son de martes a domingos de 11:00 a 18:00 horas y la entrada gratuita; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto del cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Para seguir la programación del Complejo Cultural Los Pinos, consulta sus redes sociales en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos) para conocer más programación.

¿Qué opinas?
Cargando...