Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

A un año, Tlaxcala Festeja Declaratoria UNESCO a Convento Franciscano

Entregan Certificados de Custodios del Patrimonio Mundial a Alumnos de Cuatro Escuelas

FOTOS Antonieta Durán

 

Autoridades de los tres niveles de gobierno, miembros del Consejo técnico y niños custodios del inmueble construido entre 1530 y 1536, se dieron cita este miércoles en la explanada del ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción para celebrar el primer aniversario de la declaratoria de patrimonio cultural mundial aprobada por la UNESCO el 27 de julio de 2021.

Sergio González abrió y clausuró la sesión del Consejo para la Conservación.

 

La simbólica sesión celebrada esta cálida mañana al pie de la arboleda de fresnos centenarios dio ocasión para la exaltación de la tlaxcalidad y la niñez.

La orquesta sinfónica de Cultura puso música al evento.

 

Amén de los músicos, decenas de alumnos de las escuelas Educación y Patria, Manuel Lardizábal, Emiliano Zapata y Candelario Nava recibieron un certificado que los acredita como custodios del inmueble del siglo de la conquista.

 

Artesonado mudéjar del siglo xvi, uno de pocos techos de madera conservados en América.

 

Tocó a Sergio González, titular de Gobierno, presidir en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar la sesión extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Conservación del conjunto arquitectónico. Lo acompañaron los secretarios estatales Homero Meneses (SEPE), Antonio Martínez (Cultura), Josefina Rodríguez (Turismo) y Alfonso Sánchez (Infraestructura).

Edil Corichi leyó un mensaje.

 

Asistieron además el edil capitalino Jorge Corichi y el rector de la UATx, Luis Armando González; el director regional del INAH, José Vicente de la Rosa y el párroco del templo, Francisco Rodríguez; así como el especialista Francisco Vidargas y José Antonio Aguilar (éste coordinador de la solicitud ante la UNESCO de la declaratoria patrimonial).

Homero Meneses, titular de la SEPE.

 

En charla con Código Tlaxcala al cabo del evento, Vidargas Acosta explicó que la UNESCO financia capacitaciones de personal técnico confirmó que la declaratoria importa sobre todo por contribuir a la conservación del templo de San Francisco de Asis, llamado Catedral a pesar de ser de una sola nave.

Francisco Vidargas.

 

Aclaró que la declaratoria no implica financiamiento de la ONU para mantenimiento del inmueble.

Antonio Martínez (izq) y Antonio Aguilar, dos artífices de la declaratoria.

 

En su turno, Aguilar destacó entre los elementos distintivos del exconvento de San Francisco, la torre separada, unida al templo mediante un “paso de ronda” oculto en la arcada de la cuesta; la capilla exterior del Rosario; la capilla interior de San Francisco; el techo de artesonado mudéjar; y, la pila donde los monjes bautizaron a los cuatro caciques principales de Tlaxcala.

Capilla de San Francisco.

 

Pila de bautismo de los cuatro caciques principales.

 

Foto del recuerdo.

 

Intervención de la estudiante de 5o Año, Camila Ramírez Cervantes, de la Escuela Primaria “Educación y Patria”, de la Ciudad de Tlaxcala Capital.

“Yo respeto y protejo nuestro Patrimonio Cultural de Tlaxcala, México “.
“Con gran alegría estamos aquí niñas y niños de Tlaxcala, para decirles a todos que nos importa el Patrimonio Cultural de nuestro querido Estado.
Decirles a los tlaxcaltecas de todas las edades, que las niñas y los niños respetamos y cuidamos la herencia que otras personas, de hace muchos años, decidieron construir y dejarnos como herencia.
Como este lugar, el Ex Convento de San Francisco, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que vemos todos los días y en ocasiones al que venimos al Templo o simplemente a jugar.
Digo yo, es un lugar mágico; cuántos otras niñas, niños, jovenes y adultos, han caminado por estas piedras; a veces me pregunto cómo fueron aquellos años de su construcción.
Me emociona mi Tlaxcala, sus fiestas, sus tradiciones, las danzas, la comida, los edificios que otros tlaxcaltecas construyeron hace cientos de años, para que nosotros los disfrutemos, pero también debemos proteger.
Hoy, creo, es un gran día, niñas y niños, recibimos un Certificado porque queremos proteger nuestra historia, este Ex Convento y también la Ciudad.
Hay gente que cree que el patrimonio cultural sólo son piedras amontonadas o edificios viejos, yo veo aquí, no sé si lo diga bien, a mi Tlaxcala de hoy, a mis padres y hermanos, a mis amigas y amigos.
Este lugar es de Tlaxcala y del Mundo, por eso digo fuerte: YO RESPETO Y PROTEJO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL”.
¿Qué opinas?
Cargando...