Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Solo a Nosotros Toca Decidir Nuestro Destino: Tito Cervantes Zepeda

En Representación del Gobernador, Procurador Encabezó Conmemoración Solemne del 196 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México

FOTOS: Antonieta Durán

“Nadie por encima de nosotros para decidir nuestro futuro, nadie por encima de nosotros para decidir nuestro destino”, citó a Vicente Guerrero dos veces, al comienzo y al final de su discurso, el procurador de Tlaxcala Tito Cervantes Zepeda, al pronunciar este miércoles el mensaje oficial con motivo del 196 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Durante el evento solemne se cantaron los himnos de México y Tlaxcala, y fue engalanado por la banda de guerra y una escolta de la 23va zona militar acantonada en nuestra entidad, así como una escolta adicional de la policía del Gobierno del estado de Tlaxcala, las cuales con impecable marcialidad rindieron honores a la bandera y la memoria de los héroes que dieron independencia a México.

Sin mencionar a Agustín de Iturbide, artífice del Abrazo de Acatempan, el procurador Cervantes reservó en su mensaje el mérito al insurgente Vicente Guerrero que se convirtió en el segundo presidente del México naciente, después de Guadalupe Victoria y del breve imperio protagonizado por el primero.

“El movimiento de Independencia prolongó por once años el derramamiento de sangre con pérdida de vidas”, hasta que “surge Vicente Guerrero que nos unió para siempre con la frase ‘La Patria es primero’, a él le debemos la consumación, hace 196 años nació entonces la nacionalidad mexicana”, evocó.

Ante autoridades del ayuntamiento capitalino y del gobierno estatal, el procurador compartió una anécdota relativa a la tragedia sísmica que agobia y ha unido a nuestro país, vivida por el funcionario durante una visita reciente a la CDMx. “Pregunté a un franelero cómo está la ciudad, y me dijo: ‘La Ciudad de México está triste’. Eso me hizo recordar una frase de Carlos Fuentes: ‘La patria necesita de hombres y mujeres que le hagan ver la tarde sin tristeza’ ”.

En este contexto, Cervantes Zepeda hizo un reconocimiento público al gobernador de Tlaxcala por su reacción inmediata al terremoto del pasado 19 de septiembre. “A unos segundos del sismo, el gobernador Marco Mena convocó a reunión de gabinete para informarse de la situación que imperaba en nuestro estado y saber quiénes sufrieron daño, esto significa cumplir con el compromiso contraído cuando juró desempeñar leal y patrióticamente como gobernador”.

La ceremonia fue atestiguada por Arnulfo Arévalo Lara, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Anabel Ávalos Zempoalteca, alcaldesa de Tlaxcala; Gral. Elpidio Canales Rosas, comandante de la zona militar; Anabel Alvarado Varela, secretaria de Gobierno, y los secretarios estatales Manuel Camacho Higareda (SEPE), Noé Rodríguez Roldán (SECTE), y entre el público, el titular de Salud, secretario Alberto Jonguitud Falcón.

Acudieron también Sergio Flores Pérez, en representación del Poder Judicial de la entidad, así como el director de la Policía Estatal, Alfredo Ochoa Hernández, entre numerosos servidores públicos más.

 

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...