fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

A Nombre del INE, Lorenzo Córdova Hace Apología de Cargos ‘Pluris’

Comparados con Legisladores de Mayoría, los Plurinominales son ‘Mejor Fórmula’, Sostiene

3,465

Presidente de INE Aprovechó Entrega al Senado de Documentación Electoral Para Fijar Postura

 

Este jueves, el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello improvisó en el marco de la entega-recepción de documentación electoral al Senado de la República, una apología de los cargos plurinominales, a los que definió como “la mejor fórmula para que los poderes que representan al pueblo y a los estados de la federación se integren con la pluralidad que caracteriza y enriquece a nuestra sociedad”.

El presidente del INE se congratuló por la paridad de género -obligada por ley desde las postulaciones-, hizo una apología de los cargos plurinominales a los que atribuyó los avances de México en la ruta democrática, y reivindicó sin reservas la labor del INE, si bien no hizo referencia ninguna a la gran cantidad de candidatos asesinados durante el proceso electoral de este año.

En presencia de la vicepresidenta y la secretaria de la saliente mesa directiva, respectivamente Graciela Ortiz y la tlaxcalteca Martha Palafox Gutiérrez, las autoridades del INE encabezadas por Córdova Vianello entregaron al Senado la documentación electoral que acredita a 96 de los 128 senadores que integrarán la LXIV y LXV legislatura del Congreso nacional para el periodo 2018-2024.

La entrega de la documentación de mayoría y primera minoría a la Secretaría Parlamentaria para fines administrativos, fue atestiguada en un salón del Senado por los presidentes de las 32 filiales estatales del Instituto Nacional Electoral.

Momento de la sesión. (Captura)

El evento transmitido en vivo duró poco más de media hora y consistió básicamente en la emisión de mensajes a cargo de Lorenzo Córdova y Graciela Ortiz.

La entrega incluyó la documentación relativa a impugnaciones.

Córdova aclaró que en estos casos, las constancias quedan sujetas a las resoluciones que adopte el Tribunal Electoral (TEPJF); y detalló que la asignación de curules de representación proporcional será realizada por el Consejo General del instituto hasta en tanto el Tribunal resuelva las impugnaciones. El presidente nacional del INE previó que la integración final de la nueva legislatura nacional quedará resuelta hasta el 23 de agosto.

En su turno, Graciela Ortiz respondió a Córdova haciendo a su vez un elogio del INE, del entramado electoral y de las instituciones legislativas de México.

Los senadores emanados de la elección del 1 de julio entrarán en funciones el 1 de septiembre, tras la sesión constitutiva del 29 de agosto cuando rendirán protesta ante una mesa de decanos extraída de la legislatura saliente.

APOLOGÍA DE LOS PLURIS

La presentación de las autoridades del Senado y los presidentes locales del INE a cargo del coordinador del evento, acompasada entre sendas tandas de aplausos, y reiterada la de las autoridades por Córdova y Ortiz en sus mensajes, consumió en conjunto una quinta parte del tiempo de la sesión.

En tal marco, flanqueado por Graciela Ortiz, una senadora pluri del PRI, Lorenzo Córdova aprovechó el espacio para hacer una defensa con ribetes de apología de los cargos plurinominales, mismos que están siendo objeto de fuertes y reiteradas críticas tanto en redes sociales y otros foros de opinión pública como por parte de algunos partidos políticos.

“La representación proporcional –y quiero aprovechar el espacio para subrayar el punto- constituye desde mi punto de vista la mejor (sic) fórmula para que los poderes que representan al pueblo y a los estados de la federación, se integren con la pluralidad que caracteriza y enriquece a nuestra sociedad”, aseveró el funcionario electoral.

Acto seguido, el jefe del INE enlazó sin ahondar en su salto lógico las cuestionadas pluris al derecho democrático de las minorías, mismo que ya es reivindicado en el Senado de México mediante otra vía no pluri, esto es, las curules de “primera minoría” otorgadas a candidatos que quedan en segundo lugar de la votación.

“Es cierto que el principio rector de las decisiones en democracia, es el principio de mayoría”, improvisó Córdova llegado a este punto. “Pero el principio de mayoría supone también no sólo la garantía de la existencia sino la inclusión y la escucha de las minorías.”

Así, empantanado en un batiburrillo que confundió el principio democrático de las minorías sociales con las ultra minoritarias decisiones de los partidos políticos al otorgar candidaturas pluris, Córdova Vianello se permitió citar ante los azorados senadores a Han Kelsen, un teórico de accidentada trayectoria que negó cualquier derecho natural de los ciudadanos y cuya Teoría General del Estado es leída en traducción del FCE en los primeros semestre de licenciaturas de ciencias sociales en México.

“La esencia y el valor de la democracia, decía Hans Kelsen, significa la tendencia hacia el compromiso, y el compromiso implica que las decisiones no estén totalmente conformes con las decisiones de una parte ni sean totalmente contrarias a las decisiones de la otra. En eso reside la riqueza de una democracia y la expresión en consecuencia de la convivencia pacífica y recreación del pluralismo en una democracia constitucional”, interpretó laxamente en tono sentencioso Córdova Vianello.

Hacia el final de su vida -tras fallar en su objetivo de demostrar que toda norma jurídica remite a otra y al cabo a una hipotética “norma fundamental”- Kelsen  remitió la validez de todo derecho nacional al derecho internacional. Sin embargo, los legisladores plurinominales son inexistentes en las principales y más maduras democracias del mundo, como las vigentes hoy en Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, donde todos los representantes populares son uninominales.

“Estoy convencido de que la inclusión y la participación de las minorías en una democracia, se asegura a través de la representación proporcional”, reiteró empero Córdova más adelante.

Como se sabe, los cargos llamados coloquialmente “pluris” y cuya designación no pasa en México directamente por las urnas, representan 40% del total en ambas cámaras federales y los congresos locales; y si al fundarse se alegó que permitirían dar cabida a legisladores experimentados, en los hechos suelen recaer en funcionarios de partidos políticos, favoritos o familiares con escasa o nula trayectoria.

Por si esa evidencia fuera poca cosa, una gran mayoría de tales legisladores sin aval directo de los electores suele ocupar los cargos más importantes de la estructura parlamentaria de México, tanto en las mesas directivas como en comisiones y la organización interior de las bancadas.

¿Qué opinas?
Cargando...