Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Sí a la Democracia

296

Los partidos políticos registraron el pasado sábado 21 de octubre ante el INE los métodos para elegir candidatos. En el PAN hubo acuerdo; los militantes elegiremos candidato presidencial como lo hemos hecho siempre y, aquí en Tlaxcala, el método para elegir candidatos al Senado y las diputaciones federales será por designación.

Falta obviamente, el registro del Frente Ciudadano por México (FCM), que incluye a nivel federal al PAN, PRD y MC, con la posibilidad de la suma de Nueva Alianza. En el estado, al FCM se sumaría el Partido Alianza Ciudadana.

A reserva de que el FCM registrase un método distinto al aprobado por cada partido integrante, el método democrático es el que mejor le acomoda al PAN y estamos contentos los panistas con ello. Entendemos que las designaciones a veces son necesarias y exitosas, pero en el caso del candidato presidencial nunca ha sucedido así.

Con todo y ello, el método de elección abierta a los ciudadanos nos sigue pareciendo el mejor y más democrático si del Frente se trata. En ese escenario, cualquier aspirante podría participar.

La limitación que algunos integrantes del FCM argumentan contra el método abierto es que el PRI podría influir en la decisión del candidato. Esto más parece pretexto que amenaza real; los partidos que integran el FCM gobiernan más de la mitad del país. Amén que de salir un candidato legitimado con votos ciudadanos la percepción de triunfo sería de una contundencia tal, que revertir ese voto posteriormente es francamente muy complejo. Quien ya fue a votar por una opción y ésta triunfa, difícilmente vota por otra que no garantice buen puerto. El voto durísimo de los partidos es cada vez menor.

Por lo pronto, los panistas nos alistamos para la batalla y entendemos que en cualquier escenario el FCM será la opción triunfadora. A los mexicanos nos disgusta la propuesta de continuidad porque nos han quedado a deber en transparencia, eficacia y ética; así también la de ruptura y enfrentamiento entre hermanos. “Estás conmigo o contra mí”, tampoco nos gusta a los mexicanos.

Veo un México exitoso, fuerte, consciente de sí mismo y sus potencialidades, seguro de sus capacidades y dispuesto a trabajar por cada paso y cada logro. Ese es el camino y con unidad será posible.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...