Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

A un año de Elección, E.U. Sigue Polarizado Ante Trump

Encuesta WP-ABC News Recaba Histórica Desaprobación Para el Magnate Anti-Establishment

3,124

Un encuesta realizada conjuntamente con ABC News e informada ayer por The Washington Post, confirma un claro declive en la percepción que los norteamericanos tienen acerca de la labor de Donald Trump a nueve meses de su arribo a la presidencia de los Estados Unidos, aunque el 45vo presidente de los norteamericanos mantiene aún cierto respaldo de ciudadanos identificados con la ideología republicana que le votaron el 8 de noviembre de 2016.

La encuesta cuya noticia aparece firmada por Dan Balz and Scott Clement, informada por el rotativo con el título Poll: Trump’s performance lags behind even tepid public expectations, fue levantada al azar en teléfonos fijos y celulares del 29 de octubre al 1 de noviembre de todo el país en dos fases. La primera fase consta de 26 preguntas aplicadas a 1,005 entrevistados (error +/- 3.5); y la segunda que incluyó 5 reactivos adicionales, a 714 personas (error +/-4.5). El muestreo, la recopilación de datos y la tabulación fueron realizados por Abt Associates of Cambridge, MA.

El reporte incluye un gráfico histórico compuesto con datos de sondeos WP-ABC y Gallup levantados a un año de las elecciones de diez mandatarios a partir de 1953, cuando asumió el 34avo presidente y jefe del desembarco en Normandía, Dwight “Ike” Eisenhower. El gráfico recapitula que a un año de sus respectivas elecciones, todos gozaban de un margen de aprobación positivo, con los picos más altos para Bush hijo (+80 en 2001) y el primer Kennedy (+65 en 1961) y las más bajas calificaciones para Clinton (+11 en 1993) y Obama (+17 en 2009).

Trump es una excepción, a juzgar porque la encuesta obtuvo un diferencial negativo (-22) para el magnate neoyorkino -considerado el año pasado por Forbes la persona 324 más rica del mundo y 113 de los Estados Unidos- que suma tres esposas a lo largo de sus provechosos 71 años de vida.

¿Apruebas o desapruebas el modo en que Donald Trump está manejando su presidencia?

 

POLARIZACIÓN

El gráfico inicial de la encuesta ilustra bien la actual polarización de una sociedad gobernada por un presidente que habiendo perdido por unos cuantos votos la votación universal aventajó cómodamente (289 contra 218 votos electorales) a su adversaria Hillary Clinton, y que para colmo ha desafiado abiertamente al establishment -incluidos los grandes medios de comunicación- tanto en su propio país como en el exterior.

En efecto, si bien la labor de Trump es aprobada por 37% y le desaprueba 59% de la muestra total de entrevistados, los detalles de la medición revelan que su labor tiene el visto bueno de 74% (55% le apoya fuertemente) de los identificados con la ideología liberal republicana. En contraste, la desaprueba 90% de los demócratas (50% fuertemente). Cabe decir entonces que transcurridos más de ocho meses desde la toma de protesta del 20 de enero, Obama y Hillary van ganando la post-elección al hijo pródigo de Queens.

La segunda pregunta, también de evaluación global de lo realizado en casi nueve meses por Trump, arrojó un tabulado igualmente polarizado. Tan sólo 35% piensa que ha cumplido sus compromisos como presidente (23% en buena medida, 12% en grande); pero mientras esa percepción alcanza 73% entre el bando republicano (45% en buena medida, 28% en grande), la opinión de que no ha cumplido asciende hasta 88% en el demócrata (25% opina que no ha cumplido mucho y 63% que poco o nada).

Trump ha sido presidente por cerca de nueve meses. ¿Diría que ha logrado mucho, bastante, no mucho, o poco o nada.

 

Dicha polarización en parte inducida desde el frente Demócrata y en parte agudizada por asuntos internos -notoriamente los dilemas ante la oleada de inmigrantes ilegales- y otros externos -retos renovados del expolo comunista de la Guerra Fría: China y Corea del Norte, Rusia y Cuba, y de las teocracias musulmanas en su agresiva variante terrorista-, es evidente en el resto de los tabulados del estudio.

La percepción de que los demócratas no están apoyando al presidente sino criticándolo sin presentar opciones serias, es sustentada por un gráfico específico, basado la pregunta directa: ¿Piensas que los líderes del Partido Demócrata están principalmente presentando alternativas a las propuestas de Trump), o principalmente criticando las propuestas de Trump sin presentar alternativas? (Do you think leaders of the Democratic Party are mainly (presenting alternatives to Trump’s proposals), or mainly (criticizing Trump’s proposals without presenting alternatives)?

Los norteamericanos que piensan que los demócratas critican a Trump sin ofrecer alternativas, son más de dos quintas partes del total de encuestados (61%) y casi dos tercios de los ciudadanos empadronados (65%).

¿Los líderes del Partido Demócrata están principalmente presentando alternativas a las propuestas de Trump, o criticando las propuestas de Trump sin presentar alternativas?

 

ECONOMÍA

Un gráfico de opinión clave, relativo al desempeño de la economía -acaso el área en que mejores resultados reales ha obtenido el gobierno de Trump- es ligeramente menos desfavorable al presidente que cumplirá su primer año de mandato el próximo 20 de enero.

El gráfico obtenido mediante la pregunta ¿Qué clase de labor piensas que está haciendo Trump acerca del manejo de la economía? (What kind of job do you think Trump is doing on handling the economy?) informa que 44% está conforme (20% la considera excelente y 24% buena) contra 53% de inconformes (23% piensa que no es buena y 30% que pobre).

La opinión desfavorable alcanza 80% entre demócratas (53% la juzga pobre y 27% no buena), pero es superada por la opinión favorable entre republicanos, de 82% (para 48% es excelente y parece buena a 34%).

La aprobación es mayoritaria entre ciudadanos blancos (53%, 26% de los cuales la califica excelente y 27% buena). Entre afro-americanos, la aprobación de la política económica apenas alcanza 19% (2% excelente, 17% buena); pero entre los hispanos alcanza 32% (12% excelente, 20% buena).

¿Qué ´labor piensas que está haciendo Trump para manejar la economía?

 

Los picos de aprobación del manejo de la economía se alcanzan entre protestantes blancos, con 81% (47% excelente, 33% buena); hombres, con 50% (25% excelente, 25% buena); el segmento de 40 a 49 años, con 49% (26% excelente, 23% buena); y personas no posgraduadas con alguna educación superior, con 47% (21% excelente, 25% buena).

Paradójicamente, llama la atención que las reformas impulsadas por Trump al sistema federal de impuestos –mismas que incluyen estímulos a las empresas que salen del país hacia paraísos de mano de obra barata- es aprobada solamente por 34% y desaprobada por 56%. Ello es así porque 60% cree que el ambicioso programa de devolución de impuestos favorece principalmente a los ricos, contra 17% que opina que favorece a todos por igual, 13% sobre todo a las clases medias y tan sólo 2% a los pobres.

TEMAS VARIOS

Dos temas internos que estuvieron en el centro de la atención de los medios de comunicación este año, son particularmente desfavorables a la breve gestión del presidente Trump, con respaldos en torno a un cuarto y un tercio de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Es el caso de la política implementada en torno a los choques entre grupos de Obama y Clinton que se propusieron derribar las estatuas del héroe confederado Robert Lee y los llamados supremacistas blancos. Al respecto, la política de Trump recaba en la encuesta 28% de aprobación contra 70% de desaprobación. Y es el caso del Obamacare o sistema gubernamental de salud implantado por el anterior presidente. La aprobación asciende a 26%, pero la desaprobación se sitúa también en 70%.

En el caso de la política hacia asuntos de origen externo, como el terrorismo, el Rusiangate y el reto de la Corea militarista de Kim Jong un, la actitud asumida por Trump mejora sólo un poco.

¿Piensas probable o poco probable que el propio Trump haya cometido un delito en relación con posibles intentos de Rusia de influir en las elecciones?

 

43% de los encuestados avala lo hecho por el polémico presidente ante la amenaza terrorista, contra 55% que lo desaprueba; mientras que sólo 32% cree que Trump podrá conducirse con responsabilidad ante la amenaza norcoreana.

Y finalmente, una batería de varias preguntas explora la trama rusa, a propósito de la cual se está investigando la conexión entre los excandidatos presidenciales de 2016 y la documentada intentona del gobierno de Putin de intervenir mediante jackers y otros medios en los comicios estadunideneses.

¿Piensas probable o poco probable que el propio Trump haya cometido un delito en relación con posibles intentos de Rusia de influir en las elecciones? ¿Crees que hay evidencia sólida de eso, o sólo lo sospechas? (Do you think it’s likely or unlikely that Trump himself committed a crime in connection with possible Russian attempts to influence the election? (IF LIKELY) Do you think there’s been solid evidence of that, or is it your suspicion only? –se insiste.

44% dijo creer que es improbable tal señalamiento contra Trump, 30% afirma que es sólo una suposición y únicamente 19% sostuvo que existe evidencia sólida que implicaría al presidente.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...