Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

“No me Invitaron a Elegir Coordinador”, Lamenta Méndez Acametitla

Aclara que PRD se Opone a Ley del Registro Civil Porque “Debilita a los Municipios”

El diputado electo y actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Salvador Méndez Acametitla atribuyó al “desconocimiento de los procedimientos democráticos” la circunstancia de que no haber sido invitado a participar en la elección del coordinador parlamentario de la nueva bancada de su partido.

De muy buen humor, Méndez se dijo confiado en que los cinco diputados de la bancada perredista que entrará en funciones el último día del año, “aprenderemos a conducirnos abiertamente, sin subterfugios que no convienen a nadie”.

Ayer, en el restaurante El Traspatio, un grupo de cuatro diputados hizo pública su decisión de nombrar como coordinador parlamentario al empresario zacatelquense Tomás Orea Albarrán. Allí estuvieron además Eréndira Jiménez, Santiago Sesín y Juan Calyécac, pero no Méndez.

Abordado por Código al arribar esta mañana a las oficinas de la Mariano Sánchez, minutos antes de la tradicional rueda de prensa de los lunes, el ex alcalde de San Pablo del Monte anticipó la oposición de su partido a la nueva ley del registro civil aprobada el jueves pasado por el congreso de Tlaxcala.

Indicó que los actuales diputados “aprobaron que el Gobierno del estado se quede con 75 por ciento de los ingresos del registro civil, lo que debilita a los municipios”; y que, además, los encargados del registro (ya no jueces) serán elegidos de una terna propuesta por el Ejecutivo.

Al respecto, Méndez Acametitla recordó que en la ley abrogada “el cien por ciento de los ingresos correspondían al municipio, pero ahora, sólo podrán disponer de 25 por ciento y el resto irá a las arcas estatales”.

Precisó que hasta antes de la nueva ley, los jueces del registro civil compraban las formas de los documentos al gobierno del estado. “Era lo único que tenían que pagar”, indicó.

ENTREVISTA

CT  Salvador, por favor su opinión sobre el coordinador de la bancada de la LXI legislatura, Tomás Orea.

SMA  No participamos.

CT  ¿No participó en la elección de su coordinador parlamentario, por qué?

SMA  No nos consultaron.

CT  ¿Acaso no debían votar todos?

SMA  Opino que sí, pero no nos invitaron a la reunión.

CT  ¿Por eso no asistió usted a la rueda de El Traspatio?

SMA  Pues sí, no fui invitado tampoco.

CT  ¿A qué lo atribuye?

SMA Supongo que por desconocimiento de los compañeros sobre cómo se debe manejar esto.

CT  ¿Cómo debiera ser?

SMA  Debe ser una decisión colectiva, colegiada; democráticamente acordada. Insisto: creo que no me invitaron por desconocimiento.

CT  ¿Desconocimiento o mala fe?

SMA  (Entre risas) Tiene que haber más comunicación de quienes vamos al congreso local. Tenemos que dialogar, platicar, llegar a acuerdos.

CT  Así empiezan los malentendidos. Muy pronto empezó la grilla de perredistas contra perredistas… ¿ya se soltaron los grillos?

SMA  Siempre tenemos que buscar puntos de coincidencia, esta es la solución.

CT  ¿Ya habló con Tomás?

SMA  Hasta ahora no me ha hablado mi coordinador. Pero yo le hablaré hoy mismo, creo que no habrá problema para poder ponernos de acuerdo.

CT  ¿Y Calyécac, tampoco le avisó?

SMA  Me habló después de la reunión que tuvieron, me preguntó por qué no asistí y le expliqué que no fui invitado.

¿Qué opinas?
Cargando...