Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Elección en Alpotzonga

 

Mañana domingo habrá elecciones de Presidente de Comunidad por usos y costumbres en Alpotzonga, municipio de Ixtacuixtla. No será una más, pues la comunidad está siendo amenazada y chantajeada por los Servidores de la Nación Juan Ricardo Pérez y Rufo Torres Cavita.

Según fuentes que solicitaron reserva, los tales en compañía de un señor Javier Meneses Delgado, operador de campaña de Rolando Saavedra, apoyan al señor Martín Minero Morales. A los que no apoyan a su gallo, les dicen que les van a quitar los apoyos del gobierno federal.

“Ya estamos cansados de que nos quieran imponer a personas como autoridades, valiéndose de las necesidades de la comunidad. En elecciones anteriores nos han ofrecido compensaciones económicas para votar por los candidatos del señor Martín Minero Morales, pero al quedar en el poder no mueven ni un dedo a favor de los habitantes de la comunidad.”

Así mismo otros vecinos de la comunidad de Alpotzonga están ofreciendo paquetes de aves de traspatio al costo de $100 a cambio del voto a favor de Martin Minero Morales, quien según se presume aún sigue fungiendo como regidor en el ayuntamiento de Ixtacuixtla.

“Incluso han negado las aves de traspatio a algunas personas argumentando que como ellos no votan, no tienen derecho de adquirir un paquete de aves a bajo costo ya que no podrán apoyar a Martin Minero.” Dicen estar preocupados ya que el propio candidato “argumenta que si no es favorecido con la votación, no llegaran los recursos ni los proyectos que los gobiernos municipales y estatales destinan a las comunidades.”

A decir de los quejosos, Martin Minero presume abiertamente tener contactos en Ixtacuixtla y el Gobierno estatal, quienes facilitarían u obstaculizarían, según el caso, el desarrollo de los programas. Todo en función de los resultados de mañana 15 de agosto.

BANNER AYUTLAX 2020

De los testimonios de las fuentes se sabe que Minero habría “incurrido en actos de violencia amenazando con arma de fuego a vecinos de la comunidad”, cuando transitaban por un rancho del que presumiblemente se adueñó ilícitamente mientras fue regidor, años atrás. No conforme con ello, se ha atrevido a usar sus influencias para generar denuncias que le favorezcan e intenta obligar a los afectados a firmar a su favor comentando que las personas lo agreden.

“Estamos indignados, ya que se le ha solicitado apoyo al Sr. Martin Minero Morales en diversas ocasiones, ya que consideramos que en su calidad de Regidor podría apoyar a nuestra comunidad, y no se ha obtenido respuesta favorable” -agregó una tercera fuente.

Minero es señalado de también haber intentado violar la libertad de expresión, ya que durante las pocas asambleas a las que ha asistido no permite la participación de los habitantes de la comunidad menores de 18 años, argumentando que ellos no tienen ningún derecho puesto que no son ciudadanos.

“Es el colmo que después de haber ocupado en diversas ocasiones un puesto en la Presidencia Municipal, no haya sido capaz de hacer gestiones a favor de la comunidad, y que ahora regrese diciendo que ahora si va a hacer algo por nosotros.”

Otro colmo es que, siempre a decir de los denunciantes de intromisión federal en la elección de Alpotzonga, Minero no radica en la comunidad desde hace varios años.

La comunidad de Alpotzonga de Lira y Ortega tiene un atraso considerable en comparación con las demás comunidades del municipio de Ixtacuixtla. A casi 4 años 8 meses de haber asumido el cargo, la actual administración sigue desconociendo las funciones de un presidente de comunidad.

Durante el 2020 y lo que va del presente año, nunca se han realizado reuniones informativas para dar a conocer en qué se ejerce el presupuesto destinado para la comunidad.

Habrá que estar pendientes de Alpotzonga este domingo. Los quejosos no descartan padecer de nuevo los métodos violentos de Martín Minero y sus seguidores.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...