Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tiroteo en Centro de Ixtacuixtla; Caen Presuntos Huachicoleros

2,032

Antes de ser Capturados,  Delincuentes Impactaron Camión de 3 Toneladas Contra WV Caribe

‘Este Pueblo ha Sido muy Tranquilo, Ahora se Siente un Ambiente Tenso’: Testigo

FOTOS Antonieta Durán

Este viernes, dos presuntos huachicoleros fueron capturados por la policía estatal en Ixtacuixtla, Tlaxcala, tras una espectacular persecución que atravesó el centro de la villa y culminó con la captura de dos asaltantes que antes impactaron un auto particular y se liaron a balazos con los agentes.

Según testigos de los hechos, poco antes del mediodía un camión de 3 toneladas proveniente del rumbo de la gasera de Popocatla ingresó a toda velocidad por la calle Hidalgo, la principal del poblado, y tras pasar frente a la Presidencia Municipal arrolló a la altura de la calle Morelos a un VW Caribe de color rojo.

El coche era conducido por una mujer de la comunidad de San Marcos Xilotepec, misma que resultó herida por el fuerte impacto del camión sobre la parte trasera de la Caribe que conducía en la misma dirección en que huían los asaltantes.

Luego del choque, los delincuentes que habían robado el camión con caja de carga en el Arco Norte prosiguieron su escape sobre la Hidalgo, hasta virar tres cuadras más adelante en dirección a la autopista, donde finalmente fueron capturados por la policía de Tlaxcala.

Testigos aseguran haber escuchado disparos luego del choque.

Hasta el momento, las autoridades no han informado a la población sobre el incidente, por lo que se desconoce tanto el estado de salud de la conductora como la identidad de los delincuentes.

Una versión extraoficial refiere que los delincuentes podrían ser miembros de una de las tantas bandas de asaltantes que asolan las zonas limítrofes con Puebla. Otra versión recabada en el lugar de los hechos presume que podría tratarse de una banda de huachicoleros que utilizaría el camión para transportar hidrocarburos robados de los oleoductos de Pemex.

Afuera de Ixtacuixtla, el reportero advirtió hacia las 13:30 horas un camión blanco con caja flanqueado por dos patrullas, mas no fue posible confirmar si es el mismo que protagonizó el incidente.

Transcurridas más de cinco horas de la persecución que pasó ante escuelas y negocios además de la presidencia municipal, las autoridades de Tlaxcala mantienen un hermetismo absoluto, lo cual ha alimentado especulaciones y rumores variopintos.

RUMORES IN SITU

Un testigo sugirió que los asaltantes del camión podrían provenir de la comunidad de Tláloc, cercana a Tlalancaleca, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

“No vayan a Tláloc, podría ser peligroso, allá no se atreve a entrar ni la policía, mucha gente está organizada, tienen halcones que vigilan a todo el que entra y sale del pueblo”, precisó.

Acerca de la situación prevaleciente actualmente en la región colindante de Ixtacuixtla con Puebla, otra testigo refirió que apenas anteayer un joven abogado avecindado en el municipio fue asesinado en Texmelucan por secuestradores. Agregó que las autoridades presentaron ya dos acusados, un hombre cuarentón y una niña de 14 años.

“A ver si ustedes sí dicen lo que está pasando”, retó la informante al reportero.

‘Este pueblo es muy tranquilo, o era, porque ahora ya se siente un ambiente tenso’, comentó un testigo más.

Comentarios
Cargando...