Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

33% de trabajadores que viven al día recurren a préstamos para gastos diarios: SalaryFits

En México una gran parte de los trabajadores asalariados prácticamente tienen comprometido su salario el mismo día que les pagan, por lo que deben recurrir a créditos en instituciones financieras o con familiares para hacer frente a sus gastos.

Cerca del 75% de los empleados mexicanos enfrenta una situación crítica porque viven al día, es decir, el salario ya lo tienen comprometido en su totalidad, lo que no les da espacio para ningún gasto extra, algún imprevisto ni para ahorrar, dijo el CEO de SalaryFits, Gustavo Boletig.

Esta situación lleva al 33% de estas personas a pedir préstamos para poder enfrentar sus gastos diarios, sin embargo no necesariamente obtienen los créditos con las mejores condiciones de pago ni con bajas tasas de interés.

Boletig dijo que la falta de una educación financiera lleva a muchas familias a no tener un control entre sus gastos y sus ingresos y tienen que pedir financiamiento para pagar gastos fijos, como servicios de agua, luz, internet, entre muchos otros.

Al vivir al día no les queda espacio para guardar dinero que les permitan enfrentar algún imprevisto, no tienen margen de maniobra para ahorrar, lo que es grave sobre todo ahora que se vive una crisis económica y que se registra un repunte en los contagios por la pandemia del Covid-19, que los puede llevar a realizar gastos para el cuidado de la salud.

Esta situación también les genera a los trabajadores un estrés diario porque muchas veces recurren a préstamos cuyas tasas de interés son muy altas, algo que bien puede evitarse con esquemas de préstamo vía nómina como el que otorgan plataformas tecnológicas como SalaryFits.

En México, como en otros países de la región, “los bancos cuando más los necesitas no dan créditos, las sociedades financieras prestan a tasas de interés altísimas, y los agiotistas prestan con condiciones abusivas”.
Para Boletig esto puede cambiar con educación financiera por la cual los trabajadores tomen conciencia de cómo pueden sanear sus finanzas, hasta cuánto pueden endeudarse y cuáles son las fuentes de crédito que les ofrecerán las tasas más bajas que les eviten el endeudamiento.

Expuso que hay plataformas tecnológicas como SalaryFits que ofrecen préstamos a los trabajadores vía nómina, lo que no implica gasto para la empresa porque son gratuitas, además de que los empleados reciben préstamos a bajas tasas de interés, además de que cuentan con softwares que evitan el sobre endeudamiento.

¿Qué opinas?
Cargando...