fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

1er Informe: Reporta Alcaldesa Ávalos Avance en 40% del PMD

Transparencia y Seguridad Pública, Prioridades de 2017; ‘2018 Sera el año de Obra Pública’

2,283

Ante Obispo, Anuncia Propuesta Para erigir en Tizatlán un Santuario a los Niños Mártires

Ratifica que ‘no nos ha Temblado la Mano’ en Combate a la Corrupción y el Respeto a Reglamentos

En sesión solemne de Cabildo y presencia del gobernador Marco Mena, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca rindió este jueves en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala su primer informe de labores a través de un video y dirigió un mensaje, al cabo de lo cual entregó al cuerpo edilicio un informe por escrito de lo realizado por su administración durante 2017.

En su mensaje, la alcaldesa de Tlaxcala recapituló que la administración que preside ha avanzado ya en 40% de los indicadores asentados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), ello a pesar de la pesada carga representada por 121 juicios laborales heredados de anteriores ayuntamientos, acerca de los cuales dio cuenta de soluciones a 35 casos que han costado a la comuna 3.5 millones de pesos.

El evento fue atestiguado por personalidades de la clase política local, entre quienes destacaron el anfitrión, rector Rubén Reyes Córdova; el obispo Julio César Salcedo Aquino; el presidente estatal del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez; el ex alcalde Pedro Pérez Lira; los diputados locales Yazmín del Razo, Arnulfo Arévalo y Juan Carlos SAGA; María del Carmen Ramírez, esposa del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya; la lideresa del partido local PS, Rosalía Peredo Aguilar; Rogelio Camarillo López, Silvia Nava Nava y Leonor Romero Sevilla, entre otros invitados distinguidos.

A través del video, la presidencia municipal dio cuenta del ejercicio de un presupuesto total de 256 millones de pesos, y subrayó el papel de un Observatorio Ciudadano -conformado por universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones sociales- que tuvo bajo su cargo la supervisión del gasto municipal, como parte del compromiso de la alcaldesa tricolor de transparentar el desempeño del gobierno y la participación de los ciudadanos.

El reporte de la edilesa puso otro acento en el esfuerzo de su administración en favor de la seguridad pública, una de las preocupaciones principales de los gobernados.

Al respecto, se dio cuenta del funcionamiento de 200 comités vecinales enfocados en la vigilancia y una capacitación de la policía orientada a fomentar una cultura de colaboración y confianza en relación con la población. Detalló que dichos comités vecinales implican a más de mil ciudadanos que apoyan las tareas de vigilancia sustentadas en más de 500 cámaras de videovigilancia, tres drones de primera generación y 123 agentes uniformados.

Subrayó que “no nos ha temblado la mano” en la promesa de tolerancia cero a la corrupción, la clausura de giros negros como bares que incumplan con los reglamentos, y en particular, al asumir la defensa de una obra heredada de la anterior administración, el polideportivo “Carlos Castillo Peraza”, mismo que ha enfrentado seis demandas civiles por estar erigido sobre terrenos en litigio.

En otra parte, Ávalos Zempoalteca apuntó que la comunidad de Tizatlán –uno de los cuatro señoríos históricos de la capital de Tlaxcala- podría convertirse en sede de un Santuario de los Niños Mártires canonizados en octubre por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Además, Anabel Ávalos anunció que en 2018 su gobierno aplicará 10 millones de pesos en la pavimentación de las calles 6 y 10 de la populosa colonia Loma Xicohténcatl; y 2.4 millones en sendos colectores pluviales proyectados en el Cuarto Señorío, la Colonia Volcanes y la comunidad de Ixtulco.

“2018 será el año de la obra pública”, ofreció la alcaldesa antes de hacer entrega a la primera regidora, Irma Pluma Cabrera, del informe impreso del primero de sus casi cinco años de gestión.

¿Qué opinas?
Cargando...