Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Con Inversión de 45 Millones, Gobierno Inicia Regularización de 4 Has de Loma Xicohténcatl

Sentencia Judicial Federal Ordenó el Pago de 339 Millones; Negociación Generó Ahorro de 294 Millones

FOTOS  Cortesía

 

Este miércoles la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó la regularización de casi 4 hectáreas del ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara ubicadas en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital del estado, mediante la inversión de 45 millones de pesos. La operación permite rescatar 13 predios que serán utilizados en obras de beneficio social.

En conferencia de prensa realizada en el patio central de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo informó que su gobierno dio cumplimiento a la sentencia sobre un juicio de amparo que ordenó dejar insubsistente el procedimiento expropiatorio de 39 mil metros cuadrados pertenecientes a dicho ex rancho; o en su defecto, pagar a los quejosos la friolera de 339 millones de pesos fijados por la autoridad federal.

Merced a las negociaciones con los antiguos propietarios, el actual gobierno de Tlaxcala logró ahorrarse unos 294 millones de pesos, explicó la mandataria.

Resuelto así mediante negociaciones el escollo de un fallo judicial en favor de los propietarios originales del rancho, mismo que obligaba al gobierno de Tlaxcala a pagar la friolera de 339 millones, el siguiente paso será atender caso por caso a las personas que poseen los predios desde hace casi 40 años, tras que el gobierno de Tulio Hernández realizara la expropiación que fue impugnada.

Tras el acuerdo, un segundo paso consistirá en la regularización de los espacios ocupados por particulares, a los que  la gobernadora exhortó a dialogar al fin de realizar comodatos y otras formas contractuales que procedan, amén de garantizar que se respetará el derecho de terceros que acrediten su buena fe.

La gobernadora Cuéllar insistió en que para su gobierno “es fundamental el orden público y la paz social y se comprometió a “privilegiar la conciliación como el instrumento más importante para dar soluciones”.

 

DETALLES

La gobernadora explicó que la zona fue expropiada hace más de tres décadas, durante el gobierno de Tulio Hernández Gómez, con el fin de crear allí oficinas que nunca se edificaron, lo cual dio pie a que la familia afectada iniciara un juicio de restitución. “Se llevó muchísimos años y esto causó una sentencia federal”, apuntó Cuéllar Cisneros.

Ante ello, el actual gobierno de Tlaxcala se aplicó en encontrar una solución que atenuara el impacto económico de la sentencia judicial para las finanzas estatales. “La ejecutoria ordenó a este Gobierno la restitución a la sucesión que promovieron los antiguos propietarios, mediante el juicio de amparo, respecto de los más de 39 mil metros cuadrados que comprende la superficie de los lotes mencionados”, detalló la mandataria.

Precisó que en los hechos dicha superficie se encuentra ocupada en su mayor parte de facto por terceros, lo cual obligó a su administración, “a efecto de evitar un conflicto social”, a negociar con los quejosos el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, acordando un pago total de 45 millones de pesos.

Aclaró que este año se pagaron 40 millones de pesos y los restantes 5 millones serán cubiertos en abril de 2023. “A cambio, la parte quejosa cedió en forma amplia y sin reserva, ni limitación, todos los derechos sobre la mencionada superficie”.

Al respecto, Lorena Cuéllar mostró la escritura pública de sucesión de derechos. “Aquí resolvimos varios aspectos. Primero, que se dio cumplimiento a esta ejecutoria de amparo, pues de no hacerlo este gobierno hubiera tenido que cubrir la totalidad de la sentencia por un monto aproximado de 339 millones de pesos”, expuso.

Al evento se dieron cita el consejero Jurídico del Ejecutivo, José Rufino Mendieta; el asesor Jurídico del Despacho de la Gobernadora, Manuel Vázquez Conchas; el director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez; y por parte de la Consejería Jurídica, los jefes de Departamento, Raymundo Amador García y Arián Israel Nava, así como la abogada Wendy Rojas Rojas.

¿Qué opinas?
Cargando...