Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Sólo Quiero Justicia y que me den lo que me Corresponde”: Ilenia Montiel Cuéllar

119

Pasado 4 de Mayo Ratificó Denuncia por Despojo Contra Candidata de PRD Lorena Cuéllar

Sí se parece a su tía Lorena. Se llama Ilenia Montiel Cuéllar y en noviembre de 2014 denunció penalmente a las tres hermanas de su madre fallecida. A solicitud del reportero, la guapa joven accedió a charlar acerca de una declaración cainita de la candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala.

-¿Pues qué dijo Lorena? –quiero saber tras saludarnos en el centro comercial Plaza San José, a pasos del zócalo. La prensa había reportado una declaración infamante contra un familiar accidentado.

-¿Tal vez quiso Lorena curarse en salud porque el proceso judicial que inicié sigue vigente y podría afectar electoralmente? -reflexiona.

La nariz, los pómulos, igual debió sonreír la tía Lorena Cuéllar Cisneros de joven –me digo. Luego, del aroma de los cafés brota, inevitable, el tema de la herencia de la abuela.

La historia personal y familiar que Ilenia comparte contiene una moraleja acerca del eterno, arquetípico drama de la ambición humana: familias del poder entrelazadas y confrontadas, 180 millones en propiedades y bienes, y como remate, una heredera despojada por las hermanas de su mamá difunta en contubernio con un notario local y un padrastro.

Todo enmarcado en la elección de Gobernador actualmente en curso.

ILENIA MONTIEL CUÉLLAR

-¿Quién ha sido contigo Lorena? –curioseo.

-La admiré siendo adolescente, lo reconozco. Por ella estudié Educación Especial.

-¿Donde ella estudió?…

-Efectivamente, en la UAT. La admiraba. Todavía en 2012 la ayudé en su campaña para senadora.

-¿Y qué pasó?

-Me di cuenta de que no me tenía el afecto que yo a ella.

-No parece justificación suficiente…

-Yo creo que Lorena era buena. Pero se enfermó de poder y avaricia –concluye. Creo ver pasas una sombra fugaz por los ojos negros.

Sobre el arranque nocturno con veladoras ante el Palacio de Gobierno, o mejor dicho sobre las insidias de santería que corren en Tlaxcala a propósito del inusual evento inicial de la campaña de la tía Lorena, ya no quise preguntar.

180 MILLONES

Ilenia quedó huérfana de madre a los quince años, en 2006, cuando Aimé falleció de un aneurisma. Y finalmente transitó el yermo de la orfandad anímica cuando el segundo esposo de su mamá  la echó del hogar por oponerse a que otra mujer ocupara -apenas tres meses después del sepelio- el lugar de la ausente.

“Tuve que dormir en una banca del zócalo. Era casi una niña y estaba sometida a tremendas presiones”, evoca. A resultas, la adolescente experimentó los excesos propios de la primera juventud en un momento nada fácil de su vida. Para entonces habrían acordado las hermanas que sobrevivieron a Aimé (Lorena, Mónica y Karina) dividir la herencia que la abuelita de Ilenia heredó a sus cuatro hijas.

“Lorena y Mónica se repartieron el 70% de la herencia, dejando el resto a Karina y a Paul”, refiere la sobrina despojada.

-¿Cómo de cuánto estamos hablando? –pregunto.

-Por lo que yo calculo, 180 millones.

En la secuencia del relato de Ilenia, las tres tías y el padrastro decidieron internarla en un hospital siquiátrico; y tras salvar esa trampa, la arrojaron después a un centro para personas alcohólicas.

-Se oyen cosas horribles sobre esos lugares. ¿Padeciste abusos, o era un refugio de ricos?

-De clase media. Y sí, un señor que estaba allí intentó propasarse…

RUMORES TLAXCALTECAS

Pido a Ilenia que confirme o niegue una version callejera, en el sentido de que Aimé fue favorecida en la herencia de Margarita. “Yo era muy niña. Lo que escuché y entiendo, es que la herencia quedaría a partes iguales entre las cuatro hermanas porque mi abuela murió intestada”, precisa.

-¿Por qué, tras el fallecimiento de tu madre, no se siguió la vía lógica de repartir la parte de Aimé a su propia descendencia? –planteo.

-¡Eso mismo me pregunto yo! Ahí está la crueldad -asiente.

-Habrá elecciones el próximo domingo, tu tía Lorena es candidata a Gobernadora y podría ganar. Dirán que hay propósito político en tu denuncia, que es guerra sucia. ¿Qué contestas?

-Yo no tengo intereses políticos. De hecho, la acompañé en su anterior campaña. Y puse mi demanda desde noviembre de 2014, meses después de tomar ella posesión del cargo de senadora, mucho antes de ser candidata nuevamente.

DSC 7887

DEMANDA EN HIELO

Según una nota de Excélsior, la distribución de bienes acordada cuando la joven era menor de edad por las tías Cuéllar y el padrastro Paúl Hernández Gómez, fue legalizada por el notario Carlos Ixtlapale Pérez hasta 2013, cuando Ilenia tenía ya 22 años. “La joven pide la nulidad de todas estas acciones legales, el pago de 20 millones por daños y perjuicios y castigo al notario que se prestó a estas decisiones irregulares”, apunta la nota publicada el 27 de mayo.

Aclara Ilenia que “quedaron de ayudarme con los últimos pagos de mi coche y darme una cantidad extra, según dijeron trescientos mil pesos, que sigo esperando”. En realidad aspira, al parecer, a la anulación del juicio urdido por Ixtlapale ya que en la herencia hay varios terrenos, casas y las acciones de una gasolinera.

Reitera la aclaración de que puso su primera demanda por despojo dos años atrás, en noviembre de 2014, la cual pudo ratificar hasta el pasado 4 de mayo.

-¿Te la congelaron?

-¿Verdad que es mucho tiempo? –coincide.

COLOFÓN

Pese a las adversidades logró salir avante -acaso gracias al carácter Cuéllar-, Ilenia Montiel.

Dígase si no, por lo que la joven hace hoy en día: tesista universitaria de la UAT sobre discapacidad motriz, practicante en un jardín de niños e instructora de fitness y artes marciales en conocido gimnasio de la ciudad de Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...