Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

¿Se Avecina una Crisis Grave en el Campo Mexicano?

En el Marco de una Nueva Guerra Contra el Narcotráfico y un Contexto Global Problemático

El campo mexicano atraviesa una dura crisis por falta de precios y mercado así como de apoyo gubernamental a los productores, justo cuando se halla en puerta la revisión del crucial tratado comercial con USA y Canadá, esto en un ambiente precedido por agudas tensiones bilaterales.

Apenas el pasado 14 de 0ctubre, agricultores mexicanos agrupados bajo el lema “Sin agricultores no hay comida” en el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, protagonizaron un paro nacional en 20 estados para advertir sobre la crisis que fustiga al sector y en exigencia de un mejor precio de las cosechas, mayor inversión en tecnología y en apoyos de gobierno, así como la exclusión del maíz del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con USA y Canadá.

Bloqueo de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado. IMAGEN Captura de pantalla (La Voz de la Frontera)

Las movilizaciones incluyeron bloqueos en carreteras y mítines frente a oficinas gubernamentales de varios estados, entre los cuales Sinaloa, Michoacán, Sonora, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México. Durante un ‘mega bloqueo’ a la capital del país que afectó la circulación de la avenida Reforma y el Circuito Interior, los manifestantes exigieron un precio de garantía o mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz. En Jalisco cerraron la autopista Guadalajara-Morelia.

Autopista Guadalajara-Morelia. FOTO elinformador.com.mx

En Guanajuato se registraron protestas sobre la carretera Pénjamo-La Piedad y un plantón en las oficinas del SAT de León. En Michoacán marcharon hacia Morelia en demanda de apoyos directos y en Tamaulipas bloquearon la principal carretera de Ciudad Victoria. En la peligrosa Sinaloa, los agricultores bloquearon en tres puntos la carretera internacional México 15 y se dieron tiempo para caminar desde la catedral hasta el Palacio de Gobierno.

FOTO FB Comité Pro-Mejoramiento Del Agro Guanajuatense.

Una semana antes, agricultores del valle de Mexicali, BCN habían bloqueado al grito de “Queremos un país con desarrollo integral”, la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado que une Sonora con Baja California, para exigir a la gobernadora se este estado, María del Pilar Ávila del gobernante partido Morena, que convoque a una mesa de nacional de diálogo con las autoridades federales del ramo.

Caseta Canal B15 de Fresnillo (captura de pantalla)Una manta colgada de un tractor exhibió el siguiente mensaje dirigido a la presidenta Sheinbaum: “Los productores del Valle de Mexicali de B.C. se unen a este movimiento para recuperar la agricultura nacional para mantener la soberanía alimentaria”.

IMAGEN Captura de pantalla (Video La Voz de la Frontera)

En Zacatecas, agricultores a bordo de tractores, camionetas y camiones de volteo cerraron la caseta La Calera, situada en el km 2 de la carretera XXX, donde tiraron sobre el asfalto su carga de cebolla morada. Lo mismo hicieron a la altura de Osiris, sobre la ruta hacia Aguascalientes. Ambas protestas se centraron en el bajo precio de la verdura allium.

CONTEXTOS

+ La nueva guerra contra los carteles del narcotráfico, más los diferendos con el gobierno Trump a propósito del cerco naval al dictador Nicolás Maduro y su aliado Gustavo Petro, así como Los subsidios de Pemex al régimen cubano, son factores que complican el panorama de México. De hecho, tanto Trump como sus más cercanos colaboradores han expresado este mismo año, públicamente, la idea de que en México hay un narcogobierno.

+ Por si fuera poco el cerco naval de la armada estadunidense contra los presuntos gobiernos narcos de Venezuela y Colombia, ambos identificados con el gobierno Sheinbaum, las crisis agrícola y de seguridad de México se agudizan mientras se libran una guerra regional en Medio Oriente y otra global en Ucrania; y como cereza del pastel, se ha desatado una batalla económica abierta entre las principales potencias del siglo XXI, China y USA.

FUENTES La Voz de la Frontera (BCN) / Canal B15 (Zacatecas) / La Silla Rota (CDMx) /El Heraldo de Saltillo (Coahuila) / El Informador (Guadalajara)

¿Qué opinas?
Cargando...