Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Reflexiona Rector de la UATx sobre el principio pro persona

Participó en el ciclo de conferencias sobre derechos humanos en la función judicial

Socializar las decisiones y estrategias que coinciden en la protección de los individuos y su dignidad, es una labor primordial que desde las Instituciones de Educación Superior (IES), con base en la vinculación con diversos órganos y sectores, se lleva a cabo de manera constante, y bajo este tenor el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dictó la ponencia magistral: “El principio pro persona”, en el marco del ciclo de conferencias sobre derechos humanos en la función judicial, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala. 

Durante esta exposición, el Dr. González Placencia señaló que, el tema relacionado con este principio, es de mucha relevancia, ya que está íntimamente ligado con la ancestral idea y necesidad de encontrar mecanismos justos de impartición de justicia, que permitan que los fallos que se toman en las controversias y conflictos entre personas, resulten lo más equitativas posibles, por lo tanto, además, está vinculado con el principio de equidad.

Comentó que, este concepto, debe constituirse como una manifestación de equidad, la cual se genera en una decisión judicial y que no sólo puede sostenerse con lo que la ley plantea, sino que puede ajustarse a necesidades específicas, por ello, explicó, la función jurisdiccional y la que ejerce un Ombudsman, tendrá que aplicarse desde la perspectiva de protección a los derechos, y la idea de que cuando se entra en conflicto con una ley ausente de justicia, hay que decidir siempre a favor de la humanidad.

El Dr. Luis González apuntó que, cuando una misma norma puede entenderse de dos maneras distintas, es decir, a favor de los derechos o en contra de los mismos, lo que dicta el principio es que hay que buscar mecanismos de protección y no aquellos que los vulneren, en consecuencia, una consideración relevante es que los derechos tienen sentido cuando funcionan para resolver desigualdades, generar un instrumento de igualación y producir sentencias justas.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...