Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Recomendaciones del IMSS para prevenir enfermedades gastrointestinales

En temporada de lluvias y de calor se deben tomar medidas de higiene personal y al preparar alimentos

El coordinador médico de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra, recomendóa la población a procurar una alimentación balanceada para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Durante agosto incrementan las lluvias y la temperatura, lo que nos obliga a tomar mayores precauciones en la alimentación y en el agua que tomamos todos los días.

“La presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis, entre otras, por la contaminación del agua y la escasa o nula higiene al cocinar”, explicó.

Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como la leche y las grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

“Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones, como la deshidratación”, refirió el especialista.

Díaz Parra resaltó que dentro de los grupos de mayor riesgo de padecerla se encuentran las niñas y niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, así como aquellas que consumen alimentos en lugares con mala higiene.

Si se presenta algún síntoma, es necesario acudir al médico inmediatamente y no automedicarse, pues es importante confirmar o  descartar el tipo de infección intestinal para evitar complicaciones.

BANNER AYUTLAX 2020

El doctor Arquímedes Díaz enfatizó: “se debe cuidar la higiene de manos y de los alimentos al momento de prepararlos; es importante redoblar los cuidados en esta temporada de lluvias y calor, además de evitar los cambios bruscos de temperatura y no debemos bajar la guardia ante la presencia de la pandemia por el COVID-19.”

Se recomienda mantener limpia la cocina al momento de preparar los alimentos, lavarse las manos con agua y jabón ante cualquier preparación de alimentos, lavar bien frutas y verduras, evitar el consumo de carne cruda, y revisar las fechas de caducidad de los enlatados y envasados.

Recomendó freír o cocer bien los alimentos, sobre todo carnes, pescados y mariscos, así como refrigerar aquellos que no utilicemos para evitar su descomposición, y tener cuidado de no consumir comida con principios de descomposición.

Para evitar las enfermedades gastrointestinales es recomendable no comer en la calle o en puestos ambulantes, ya que no tienen una higiene adecuada.

El agua para beber debe ser hervida o embotellada, de preferencia natural; en caso de agregar frutas o algún té, ésta será saludable siempre que no se use azúcar.

Cuidar nuestra salud significa, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, al tener contacto con dinero o con superficies posiblemente contaminadas, así como al regresar a casa después de haber salido a la calle por alguna necesidad o al trabajo.

Finalmente, para garantizar una mayor higiene en casa y evitar la propagación de insectos, es importante tapar adecuadamente los botes de basura, y evitar tener agua estancada o encharcada y escombros.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...