contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Acompañado de una guapa y sonriente mujer descrita “misteriosa esposa” por Vanity Fair en 2017, casada desde niños con Narendra Modi sin consumar su matrimonio ni divorciarse; este miércoles el primer ministro de la India se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca, en la fecha límite para la entrada en vigor de un arancel de 50% a productos indios.
La corte de Jashodaben Narendrabhi, de 73 años, y Modi la formaron hindúes destacados que laboran en proyectos científicos y tecnológicos del más alto nivel en USA. “Es un grupo increíble”, elogió el presidente durante las presentaciones antes de dirigirse a la prensa. No sin antes enaltecer al empresariado estadunidense y tirar una puya: “Somos los más grandes empresarios de cualquier lugar del mundo; lo que sea que les estén enseñando se los están enseñando bien ¿verdad?” -les dijo.
Llegado al punto de la visita de Modi, un promotor de los Bric’s y aliado económico de Rusia, aunque reservado ante China, Trump lo resumió diciendo: “Acabo de hablar hoy con su primer ministro. Tuvimos una excelente conversación. Hablamos sobre comercio, hablamos de muchas cosas pero sobre todo del mundo del comercio”.
“Aunque (también) hablamos de que no haya guerras con Pakistán” -completó. “Y creo que estando el comercio involucrado, me permitió hablar de eso. No tuvimos guerra entre Pakistán e India, y eso fue muy muy bueno.”
Apenas ayer, Trump anunció un arancel adicional de 25% a productos de la India que implican muchos empleos (prendas de vestir, productos farmacéuticos, gemas, joyas y petroquímicos) al fin de aumentar su impacto sociopolítico. El arancel está programado para el próximo 1 de noviembre en represalia por la compra masiva de petróleo y armas a Putín.
India tuvo en 2024 un superávit comercial con USA de 87,000 millones de dólares, según Reuters.
Al respecto, Trump publicó en su red Truth Social: “Si bien la India es nuestra aliada, a lo largo de los años hemos hecho pocos negocios porque sus aranceles son entre los más altos del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más rigurosas y detestables de cualquier país”. “Siempre han comprado la gran mayoría de su equipo militar a Rusia y son el mayor comprador de ENERGÍA de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia DETENGA LA MATANZA EN UCRANIA. ¡NO TODO VA BIEN!”, remató.
La visita de Modi ocurre en pleno Dawali, la festividad hindú relativa al año viejo y el año nuevo. Dos diosas, Kali de Shiva y Lakshmi de Vishnú, así como el dios elefante Ganesha, son festejados en nuestra temporada de muertos por creyentes del hinduismo y sus variaciones sijista y jainista, entre mediados de octubre y mediados de noviembre, Por unas tres semanas, las personas usan ropa nueva, comen dulces, se asustan con cuetes y se extasían con fuegos artificiales.
Rueda de prensa completa con traducción automática al español aquí
FUENTES Canal Frankgdproducer (Reino Unido) / Vanity Fair / Reuters-Forbes
