Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Populismo: Oposición al Desarrollo

380

 “Ese es el gran dilema hacia adelante en el país, entre construir un México entre libertades de empleo, de seguridad y de participación plural; o caminar hacia la oscura caverna del populismo, en la que han caído diversos países de América Latina que han salido peor de esa caverna que como entraron. No ha habido un solo ejemplo en donde esa forma de pensar o gobernar, haya resultado exitosa o benéfica para el pueblo. No hay uno.”

Enrique Ochoa Reza

El pasado martes 11 de julio, 15 diputados de la LXII legislatura del Honorable Congreso local aprobamos el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2017-2021), presentado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 252 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios por el Gobierno de la entidad.

En dicho ejercicio, un grupo de diputados pertenecientes a la oposición manifestaron diversos puntos de vista, en su mayoría más de forma que de fondo, en contra de dicho documento.

Dadas las circunstancias político-electorales que se avecinan, dichas posturas obedecen más a un discurso electorero que a una postura Político-Constituyente, lo que no se puede explicar de otra manera más que por el populismo.

Hay que hablar de manera clara con relación a la oposición en Tlaxcala.

En nuestra entidad se ha vivido una transición política en el Ejecutivo del estado, misma que ha dejado números que se pueden consultar abiertamente en diversas fuentes que no nos dejarán mentir, porque durante los 12 años en los que gobernaron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, no hubo un crecimiento económico sostenido en la entidad.

Por el contrario, cerraron varias empresas y con ello se perdieron muchos empleos formales en decremento de la economía de las familias tlaxcaltecas y de la economía formal del estado de Tlaxcala.

No fue hasta que el Partido Revolucionario Institucional regresó al Gobierno del estado que se viera -en las mismas fuentes- reflejada una recuperación constante y sostenida de dichos indicadores.

“Tlaxcala se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en términos relativos en cuanto a crecimiento de empleo asegurado con 10.3 por ciento entre marzo de 2016 e igual mes de 2017, pues en ese periodo se dieron de alta 8 mil 790 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, reportó José Carlos Avendaño en La Jornada de Oriente el 12 de abril de 2017.

En materia de empleo, Tlaxcala creció por encima de Baja California Sur, Quintana Roo, Querétaro y Michoacán. Dicho crecimiento no es producto de la casualidad, pues nuestra entidad lleva un ritmo de reincorporación y reinserción a la economía nacional que no se veía en años.

Pese a quien le pese, los números hablan por sí solos. El mismo IMSS refiere un crecimiento de 3.78 por ciento de crecimiento en empleo formal en nuestra entidad.

Luego entonces, es indispensable seguir impulsando las políticas públicas que emanan de un Poder Ejecutivo que busca ponderar dicho dinamismo para consolidar, en los hechos, más y mejores condiciones de crecimiento para los tlaxcaltecas, más allá de filias y fobias partidistas, electoreras y populistas.

Sostengo que los alcances del presente Plan Estatal de Desarrollo permitirán proseguir en el rumbo de crecimiento de nuestra entidad.

TRIÁNGULO DE PRIORIDADES

El PED Tlaxcala 2017-2021 apuesta por impulsar tres prioridades fundamentales de desarrollo: la Educación Pública; la Salud Pública; y la generación de Empleo, no sólo creando nuevas plazas, sino mejor pagadas.

Para lograr ello, el gobernador del estado de manera visionaria ha focalizado tres condiciones sociales que se deben generar para lograr cumplir dichas prioridades: la Gobernanza, la Paz Social y la Seguridad Pública, así como un Gobierno Honesto y Transparente.

En un documento público que se encuentra a disposición de la población, el Ejecutivo del estado ha señalado cinco ejes de acciones: Empleo, desarrollo económico y prosperidad para las familias; Educación pertinente, salud de calidad y sociedad incluyente; Integración regional ordenada y sustentable; Gobernanza, seguridad y protección para vivir en paz; y, Gobierno honesto, eficiente y transparente.

A aquellos que hablan de que dicho documento carece de líneas claras para el desarrollo de Tlaxcala, los invitamos a que dediquen un tiempo a su lectura, más allá de posturas partidistas y acciones mediáticas,

Considero que el tiempo que le toca vivir a Tlaxcala es el tiempo del crecimiento, la apertura y la edificación de un futuro prometedor, que debe ser aprovechado desde las circunstancias históricas que nos toca vivir.

La fracción parlamentaria del PRI tiene presente ese futuro, y en sus acciones continuará apoyando el momento histórico que vive la entidad, además de que será completamente responsable en denunciar las acciones que pretende la oposición llevar a los medios de una manera meramente populista y electoral.

Al tiempo.

¡Buen Inicio de Semana!

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...