Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Políticas Públicas

552

Las políticas públicas tienen su mejor grado de empatía social cuando se fincan en el conocimiento real y profundo de los problemas que aquejan al ciudadano. Nada como el municipio para ubicar los problemas y sobre todo generar una solución, por ello hemos tardado años en vincular a los órdenes de gobierno y llegar hasta la representación de presidentes en comunidades que reflejen el sentir y pulso de las necesidades de los colonos en los municipios, siendo así entes que generen información útil para generar buenas políticas públicas, mas no para extorsionar y deteriorar el ya de por si complejo sistema de la administración pública municipal.

Lo anterior, es mencionado por los sucesos acontecidos durante estas semanas, donde varios municipios han recibido los dictámenes que aprueban la ejecución de Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal ya que muchos de estos hechos son pocas veces transparentados y mucho menos es del dominio público el complicado proceso así como los funcionarios inmersos en la aplicación o gestión de estos recursos, sin más letras. Es común saber que existe el recurso de éste fondo pero no los montos, destinos para los que fue gestionado o actores que participan en él. Pero es comúnmente satanizado cuando los “números no cuadran” en la entrega de cuentas públicas.

Por ello, en el municipio del distrito que represento,  a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), se verificó la aplicación de los recursos asignados al municipio de Apizaco,  en 2016 que ascendieron a 42,536.1 miles de pesos. De éstos, se revisó dar prioridad a la seguridad pública, al destinar el 64.8% del total erogado, el 3.5% en el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y el 30.5% a otros requerimientos (pago de suministro de energía eléctrica, combustible y mantenimiento a vehículos).

En conclusión, el municipio de Apizaco, Tlaxcala, realizó, en general, una gestión eficiente y transparente a cargo de la administración y funcionarios que ejecutaron los recursos que proveía dicho fondo, entregando una calificación aprobatoria y cuyo trabajo de los diputados es esencial revisar para corroborar el correcto manejo de las finanzas públicas en los municipios que nuestro distrito pone a nuestro cargo.

Como comentario. Es imperante la necesidad de que los ayuntamientos tengan representatividad en la Asamblea Nacional de Funcionarios Fiscales, señalando que los municipios son órdenes de gobierno y como tales deben ser tomados en cuenta en todas aquellas decisiones que les afecten directa o indirectamente”.

Añadiendo;  los ayuntamientos puedan participar ya en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a través de la promoción de la creación de Sistemas Estatales de Coordinación ingreso-gasto-deuda entre los estados y los propios ayuntamientos.

Es importante  diseñar un nuevo acuerdo fiscal entre la Federación y los estados, que de mayor autonomía financiera a los municipios, ampliando las atribuciones y responsabilidades de las autoridades locales en materia de endeudamiento interno. Sin debilitar los sistemas que el OFS tenga en sus manos para auditar a los munícipes tlaxcaltecas y sus tesoreros pero sí en crear las herramientas para que en este sistema nacional de coordinación puedan agregarse como representantes  de las asociaciones de municipios; además de crear sistemas estatales de coordinación hacendaria donde también se reconozca la procedencia y participación de representantes de los gobiernos municipales.

En síntesis general, es importante destacar que afortunadamente los presidentes municipales en Tlaxcala no han actuado como en otros estados y  están trabajando con propuestas de una manera ordenada a pesar de los detalles que muchos de ellos aún presentan con sus cuentas públicas, que es importante dar a conocer y transparentar con la ciudadanía los montos recibidos y la aplicación o destino de los mismos para poder generar empatía social y mejores políticas públicas  y que todo esto se traducirá en el corto plazo en aportaciones importantes para el desarrollo del país.

Saludos estimados lectores.

¿Qué opinas?
Cargando...