contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
López Obrador Confirma una Persona Muerta en Conflicto de San Cristóbal
Sujetos armados disputaban el control del mercado de la zona norte
A través de redes sociales, ayer fue evidenciado, el temor de cientos de pobladores, cuando se refugiaban en centros comerciales, ante la presencia de un grupo de hombres armados que tomaron el control de las calles y se encontraban realizando detonaciones al aire, por una disputa para obtener el control de un mercado ubicado en la zona norte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
PRESIDENTE
Durante la conferencia matutina de este 15 de junio, Andrés Manuel López Obrador confirmó que una persona perdió la vida.y lamentó que exista este tipo de choques cercanos a la delincuencia organizada, señalando que seguirán actuando conforme a la ley y que no existirá impunidad.
De igual manera, aseguró que la estrategia de seguridad que desarrolla su gobierno continuará igual, pues no “se puede enfrentar la violencia con la violencia”.
LOS HECHOS
Con fusiles de asalto y de grueso calibre, fuentes oficiales informaron que la tensa situación dio inicio porque el administrador de la central de abastos, supuestamente agredió a una locataria y no le pagó daños ni atención médica.
Por ello, personas inconformes acudieron a reclamarle, pero no les pagó. Tras ello, hombres a bordo de motocicletas que operan en la zona y son conocidos como “motonetos”, se presentaron fuertemente armados y cerraron la comunicación vehicular entre la 1 y 2 de la tarde, sobre el camino a San Juan Chamula y Libramiento Poniente.
“Corrupto fuera administrador Chabez Pixol”, escribió uno de los grupos armados en el muro de la administración del mercado que fue creado en el gobierno de Juan Sabines, en 2012.
Versiones indican que, el mercado sería un sitio de refugio para varios grupos armados ligados a organizaciones de comerciantes de la etnia tzotzil, quienes cuentan con negocios de venta de verduras, frutas, calzado, ropa y otros productos.
Tras lo cual, se informó que cientos de personas permanecieron tirados en el suelo de una tienda Walmart por más de una hora, hasta que el grupo armado se retiró, replicándose la situación en un centro de salud de la zona.
Pero fue hasta las 5 de la tarde, cuando soldados de la VII Región Militar, miembros de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas llegaron al área, lo que provocó que los hombres armados se replegaran.
En tanto, el ayuntamiento no informó si removerá al administrador del mercado de la zona norte, principal motivo de la confrontación entre los dos grupos armados.
Fuentes radioformula, eluniversal