contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Ley de Movilidad y Transporte
El Congreso del estado de Tlaxcala, tiene la gran oportunidad de poder legar a Tlaxcala, una Ley de Movilidad y Transporte, que marque su transición a una entidad mejor comunicada, que estimule el uso y el desarrollo del transporte público, cómodo, rápido, seguro y sustentable, e incluya todas las modalidades de transporte y los espacios suficientes y seguros para transitar en bicicleta, patineta, monopatín y a pie.
La actual Ley de Comunicaciones y Transportes de la entidad, es excesivamente limitativa. La “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia: análisis de la normativa estatal”, realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), concluyó que Tlaxcala tiene barreras legales para la concurrencia y para la competencia.
El documento de la Cofece destaca que en Tlaxcala hay “cinco obstáculos que limitan la concurrencia y la competencia… como son los criterios de preferencia para el otorgamiento de concesiones o permisos a favor de locales; cesión de los derechos establecidos en la concesión por invalidez o fallecimiento a favor de los beneficiarios elegidos o familiares del concesionario; regulación de tarifas… sin la consideración de la elaboración de un estudio de factibilidad para la necesidad de otorgar un mayor número de concesiones, o se incluye a las asociaciones de transportistas en su proceso de elaboración” (La Jornada de Oriente Tlaxcala, 10.10.2016)
Tales barreras legales favorecieron la formación de monopolios que hoy prestan el servicio público de transporte de pasajeros, siendo por ello, caro y malo.
Obviamente, ante el cambio de legislación, los permisionarios, salen en defensa de sus fueros y privilegios. Piden que “no se regularice el servicio de mototaxis ni a través de plataformas… normar el otorgamiento de concesiones o autorizaciones a personas que residan en el estado de Tlaxcala que tengan el interés en proporcionar el servicio de transporte de personal y escolarizado.” (La Jornada de Oriente. 8.05.19)
Es decir, piden, quieren, seguir siendo ellos, los únicos prestadores del servicio de transporte de pasajeros. Desde luego no dejaron pasar la oportunidad, también pidieron “aumento a las tarifas del pasaje por anualidad conforme al incremento en el precio de los insumos.” (ibid). Esperamos que los legisladores locales no pierdan de vista que los permisionarios, son eso precisamente: tienen permiso, gozan de concesión, otorgada por el gobierno del estado, luego entonces, ellos no son los dueños de las placas que usan para dar el servicio.
Ante el crecimiento de la población y las crecientes actividades económicas que se están desarrollando en Tlaxcala, es evidente que se requieren más y mejores servicios en todos los ámbitos de las actividades de las y los tlaxcaltecas, así como de quienes visitan la entidad. Tlaxcala merece una nueva cara en materia de transporte de pasajeros, no puede seguir siendo catalogada como una entidad cara en cuestión de transporte, ya que ello le resta competitividad, frente a las entidades circunvecinas del país, que si cuentan con mayor oferta de transporte y como consecuencia, es más accesible para la mayor parte de la población, cosa que no ocurre en Tlaxcala.
Este aspecto ha sido dejado de lado en esta materia, pero es indudable que tal carestía en el transporte público de pasajeros, genera y amplía la desigualdad social, así como la marginación y la no inclusión. Ojalá, las y los diputados observen ésta vertiente de las consecuencias de mantener los monopolios actuales en el transporte de pasajeros de la entidad. Si las y los legisladores pusieran un poco de su parte, deberían consultar el documento de la Cofece referido líneas arriba. El mismo documento sugiere abrir a la competencia el servicio de transporte de pasajeros, lo que abatirá los actuales precios del servicio, haciendo más accesible a la población dicho servicio y propiciando por ello, más igualdad entre las y los tlaxcaltecas.
Como referencia, comparto lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “… descartó establecer un control de precios para la gasolina y el diesel… consideró que es preferible ejercer la libre competencia.” (La Jornada. 16.04.19). Ojalá, las bancadas de Morena, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, en este caso, el de Tlaxcala, entiendan que en economía “es preferible ejercer la libre competencia”.
¿El Congreso del estado de Tlaxcala tendrá los tamaños para legislar por fin la apertura del transporte de pasajeros en todas sus modalidades? ¿Las y los diputados locales darán cabal cumplimiento a lo que mandata el artículo 28 constitucional, en tanto juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución? Veremos.