Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Inventiva, la Empresa Tlaxcalteca que Hizo Voltear a Netflix

-Entrevista con Manuel Fernández-

15,472

Pulcro, cuidadosamente recortada la barba, ovaladas gafas Ray-ban del tipo RX, saco nacarado de lino sobre camisa blanca, pantalones de mezclilla y zapatos café claro calzados sin calcetines. José Manuel Fernández luce como prototipo de una cohorte post millennial a la que cabría bautizar generación Z.

Al frisar los 27 Manuel Fernández, desarrolla con su socio y amigo Daniel Terreros y a cargo de la información con Sonia Nava, una empresa de marketing especializada en la generación de contenidos: Inventiva. Una frase condensa la filosofía vital y profesional del joven empresario formado en Puebla que eligió ser profeta en propia tierra natal: “Los clientes demasiado posesivos pueden quitarnos la libertad, y cuando perdemos libertad dejamos de ser creativos”.

Hoy, Manuel Fernández, se halla en el ojo del huracán. El affaire implica un gran reto al que nuestro entrevistado alude con un dejo de emoción profesional.

Todo comenzó con una noticia de El Universal replicada por otro diario nacional, Excélsior, referente al discurso pronunciado el sábado 21 de abril por Tomás Orea, edil de Zacatelco, en el zócalo del pueblo.

En ocasión del homenaje de cuerpo presente rendido a dos policías asesinados dos días atrás por un comando armado en El Carmen Aztama, en los límites con Teolocholco.

Explica José Manuel que “el asunto fue mal interpretado”; y reivindica la pertinencia de haber empleado fragmentos del juramento de la Guardia de la Noche durante el homenaje solemne a los caídos.

-¿Sin citar la fuente? –cuestiono.

Sería imprescindible en un trabajo escolar o académico, sin duda. Mas no lo juzgué indispensable en el marco de un evento donde lo más importante era conectar el sentimiento de los presentes con el dolor de las familias. Sigo pensando que tal licencia cabe en ciertas circunstancias” -insiste

En lo que sigue se resume la conversación sostenida por Código Tlaxcala con José Manuel Fernández, en torno a un incidente comunicacional que al paso de los días logró atraer –habiéndose viralizado– la atención de la prensa internacional para saber: ¿De donde salió Manuel Fernández?

DOS CASOS

Me buscaron desde España, el Diario El País -comparte.

-¿Eso es bueno o malo?

MF  Depende. Por ejemplo, en el caso de Miguel Ángel (Covarrubias, a la sazón ex alcalde de Texóloc), tuvimos un saldo positivo. Hicimos tan bien la recreación de Frank Underwood que hicimos voltear a Netflix –evoca un precedente similar basado en el personaje principal de la serie House of Cards.

-Covarrubias sostuvo que siendo él mismo un mercadólogo buscaron llamar la atención al fin de abrir una conversación en Tlaxcala; y en Inventiva encontró a la empresa con la capacidad y la calidad cinematográfica para concretar el propósito.

MF  Fuimos trending topic nacional. Como dijo Miguel Ángel, el objetivo de llamar la atención finalmente se cumplió. Diría que con creces, y además ese evento nos abrió la puerta en el mundo político a menos de un año de emprender este sueño.

-Sin embargo, en el caso de Games of Thrones hablamos de una ocasión solemne, y trágica…

MF  Sin duda era una circunstancia distinta. Lo que te puedo asegurar es que de nuestra parte –y hablo en nombre del equipo– jamás existió un propósito de burla. Nunca. Y que el objetivo se cumplió, dado que logramos concitar un ambiente de respeto, admiración y agradecimiento hacia el quehacer de los héroes caídos en cumplimiento de su deber.

-¿Debieron citar la fuente del juramento?

Sigo creyendo que era innecesario recargar un discurso con citas. ¿Para qué? Te repito que sería imprescindible en un académico, pero no es el caso. Me he preguntado qué pasaría si hubiéramos utilizado versos de un poeta. Creo que nadie hubiera protestado…

José Manuel Fernández Inventiva Comunicación

-Finalmente, el guión de Games se basa en el libro de George Martin…

MFEl problema empezó cuando algunos “periodistas” malinterpretaron, intencionalmente, el objetivo. Lo que ocurrió después –alguna gente que hoy se burla, antes ni siquiera conocía mi nombre completo- es interesante por la fuerza que alcanzan las redes sociales, sin embargo los Tlaxcaltecas y el país podríamos estar usando esta fuerza para hablar sobre la inseguridad que lastima a México, no vayamos lejos; los chavos de Quihletla. Sin embargo hoy te digo que de nueva cuenta, ha sido una experiencia provechosa.

REDES Y PERIODISMO

-Háblanos de la dinámica. Hasta donde sé, la nota de El Universal no evolucionó sino tardíamente en un TT. ¿Cómo ocurrió?

MF  La noticia ganó fuerza cuando Excélsior la retomó.

-Pero Excélsior tiene mucho menos alcance que El Universal…

MF  El retardo se explica porque la atención estaba concentrada en los jóvenes cineastas de Jalisco, a los que mataron…

-Los pozoleados.

MF  …y luego se sobrepuso el debate entre candidatos presidenciales. Por eso se volvió viral hasta días después.

-En Universal remite a un comentario del periodista tlaxcalteca Alex Gómez, director de Monitor Tlaxcala, al que el diario alude como “un usuario de Facebook”.

MF  El video del homenaje a los policías fue subido primero por Álvaro Gutiérrez, de Zacatelco Radio. Luego vino el comentario de Alex.

-Alex cayó en cuenta de que el discurso del alcalde se basaba en el juramento…

MF  Más que darse cuenta, es una persona que tiene mayores seguidores que un medio local de poco alcance. Y bueno, ahí entra un conflicto de intereses.

-¿A qué te refieres?

MF  Mira, Javier, el periodismo no siempre se conduce con ética.

-Lo sé. En más de un sentido, los reporteros somos un reflejo de la clase política mexicana. Con todo respeto, el que entre lobos anda…

MF  ¡Yo diría que demasiado a menudo! También con todo respeto eh… (Risas)

– ¡Explícate o calla para siempre!

MFNo estoy seguro. Bueno, trataré de ser sincero contigo porque me inspiras confianza.

-Adelante, los reporteros somos muuuuy discretos. (Risas)

MF  Te puedo decir que Álvaro había sido vocero del ayuntamiento, entonces veo aquí un poco de celos, debido a mi actual posición como ASESOR, no como Director de Comunicación – No me bajes el sueldo – (risas). A Monitor lo tuve en la lista de medios de la comuna, y tuvimos que presindir de sus servicios.

-¿Antes del incidente?

MF  Claro, antes. No tuvo nada que ver con la crítica posterior.

-¿Por qué tomaste esa decisión?

MF  Porque la actual política de comunicación en Zacatelco, Texoloc, o en algún otro de los municipios donde trabajamos, la contratación de cobertura, se basa en tres principios: el alcance real del medio, la proactividad (asistir a eventos, por ejemplo) y la ética. Yo no doy de baja a nadie sólo porque no me caiga bien o porque sea crítico. Y bueno hay que cargar con el muerto que eso significa.

-¿De veras?

MF  Neta.

FORMACIÓN

-En nuestro medio hay un apotegma con valor de dogma: Perro no come perro. ¿Lo has oído?

MF  Yo no soy periodista. No hago noticias. Mi oficio es específicamente la creación de contenidos. Naturalmente entramos en contacto con los medios de comunicación, Sonia es la encargada, pero propiamente no hacemos periodismo.

-¿Estudiaste la carrera de comunicación?

MF  No, soy Diseñador Multimedia. Te cuento que cuando tenía 15 años entré a trabajar al PRI, en el área de comunicación social cuando la presidenta del partido era Linda Marina Munive. Mi jefe era Roberto Nava Briones.

-Un periodista aguerrido. Y mejor amigo.

MF  Aprendí mucho con él. Roberto tuvo un programa de noticas en Internet y así pude conocer RadioAktiva FM y hacer amigos como: Memo Quintana, un amigo que ahora dirige Comarka, mi competencia, la única que tenemos. (Risas)

– ¿Entonces te gustaba hacer radio?

MF Me gusta más bailar, bailar carnaval, soy taurino, me gusta la lucha libre y el Beisbol.

– Gustos muy selectos Manuel

MF Fíjate que son acciones, que disfrutaba de pequeño con mi papá y hasta la fecha cuando puedo las seguimos disfrutando, ah! Y escuchar a Francisco Céspedes.

– Pero volviendo al tema, el paso más importante de mi formación lo di en Puebla, al entrar al grupo As Media de Tv Azteca. Allí aprendí a ser un profesional de la comunicación entre los 18 y los 21 años, lo que es la responsabilidad y el amor por comunicar. Te cuento que prácticamente no descansábamos, sólo teníamos vacaciones los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 de enero, el Jueves Santo y el Viernes Santo. Una gran escuela. La mejor.

EMPRENDIMIENTO

-¿Hay un publicista al que admiras, algún modelo de tu profesión? ¿Alazraky tal vez?

MF Alazraky es una institución, sé de su trabajo. Pero mi modelo es Raúl Cardós. Trabajó quince años para empresas ajenas a las que ayudó a llegar a la cima, y un buen día decidió fundar una propia, Anónimo. En tres años consiguió lo que en otras empresas le llevó tres lustros.

-Hoy tienes una empresa. ¿Cómo diste el salto de estudiante a profesional?

MF  Fíjate que desde antes de salir de la escuela, un grupo de amigos, tomamos la decisión de intentar algo propio. Así surgió 3 ½ Laboratorio Creativo, nuestra primera empresa. Le pusimos ese nombre porque éramos tres diseñadores que queríamos incursionar en la producción de contenidos multimedia. Jorge Ríos y Roberto Castellanos mis grandes compañeros.

-¿Les fue bien?

Increíble, sobre todo porque comprendimos el gran potencial que hay en este campo. De hecho, en poco tiempo le empezamos a bajar clientes a Azteca (risas). Trabajamos con el Sorteo BUAP, Sidras Copa de Oro, Comex, entre otras marcas de fuerza nacional.

-Entonces, ¿cómo fue que te decidiste a regresar a tu natal Tlaxcala? A veces cuesta más trabajo ser profeta en tierra propia…

MF  Las circunstancias. Problema de salud de mis abuelos, cáncer e insuficiencia renal con quienes siempre estuve muy cerca (se quiebra la voz), tuve tres opciones y esto ni mi familia lo sabe: Irme a trabajar a Costa Rica por una oportunidad de la universidad, seguir en Puebla o regresar a apoyar en la enfermedad de mis abuelos y bueno, ya sabes lo que decidí.

– ¿Eras muy cercano a tus abuelos?

MF Mucho. Tengo una tía, Yolanda Hernández, nunca tuvo hijos y ha sido para mí como una segunda madre. Ella se hizo cargo de mis abuelos en mayoría, le eché la mano y además dejame decirte que de ella aprendí el amor por la política y por concretar sueños con esfuerzo.

Y tienes razón, no fue fácil al principio. Todos los comienzos son difíciles. En mi caso, tuve que trabajar en algo que no era lo que yo amaba, comencé con un ingreso de 5 mil pesos, aunque muchas ganas de salir adelante, eso sí, mi madre siempre me repetía, si vas a hacer las cosas hazlas bien.

-¿Desde cuándo estás en el camino de Inventiva?

MF  No mucho tiempo. La fundamos hace menos de 2 años.

-¿En qué ámbito han encontrado tierra fértil aquí en Tlaxcala?

MF  Principalmente en la comunicación política, gubernamental y branding corporativo.

-¿Hay mucha competencia?

MF  En este momento somos líderes en Tlaxcala, hemos revolucionado la comunicación. Nuestro principal competidor regional es Comarka. Nosotros hemos formado un equipo muy capaz, competitivo. Nuestro orgullo es que todos somos jóvenes apasionados por nuestro trabajo y curiosamente la mayoría son de Zacatelco. Manuel Fernández no es nadie sin mi equipo de trabajo.

-Me consta que hay calidad, conozco sus videos. ¿Están demostrando que Zacatelco es algo más que un pueblo sin ley? (Risas)

MF  Hay mucho talento, en Tlaxcala. Lo estamos demostrando. Yessica Hernández es mi jefa de diseño, un crack, Sonia Nava en relaciones públicas y medios de comunicación y Daniel Terreros en la producción. Todos tenemos ganas y todos queremos llegar lejos, dejar huella.

Yo tengo un sueño y espero cumplirlo. La idea es fundar en Tlaxcala una escuela de marketing y comunicación que ofrezca una opción de excelencia al talento tlaxcalteca.

¿Cómo se llamará?

Inventiva.

COLOFÓN

-¿Cartera actual de Inventiva?

MF  En este momento estamos apoyando la comunicación de una media docena de ayuntamientos, y también a varios candidatos, del FRENTE principalmente.

-¿Te vas de campaña con los candidatos?

MF  Cada vez que puedo, a veces es complicado. Disfruto mucho la oportunidad de convivir con la gente, echarme una memela, tomas un cacao con alguna señora. Aprendo mucho de la gente. Aprendo lo que les gusta y lo que conviene comunicar, me gusta platicar con ellos, eso lo aprendí de mi abuelo, Don Ray.

-Las campañas son efímeras. ¿Qué sigue?

MF  Este mes de mayo arrancamos un proyecto muy interesante con el gobierno de Tlaxcala Secretaría de Turismo, relacionado con el intenso potencial turístico de nuestro estado. El plan es recrear y presumir ante México y a todo el mundo el filón de nuestras tradiciones. Es algo muy padre bonito y está resultando estimulante para todo el equipo, queremos dejar de enfocarnos un poco en el accionar político, nos hará bien.

-¿Hay apoyo suficiente para llevarlo a cabo?

MF  Si hay recursos, y estoy totalmente seguro que los tiempos donde los Gobiernos y empresas tlaxcaltecas creían que tenían que contratar empresas de Puebla o CDMX para encontrar calidad SE TERMINARON, ese es mi propósito con los creativos tlaxcaltecas, abriré el paso para que nuestro talento sea reconocido y estoy seguro que lo vamos a lograr.

-Seguramente lo lograrán. Que haya mucho éxito. Gracias, Manuel, por la entrevista.

Gracias a ti. Saludos al equipo de Código Tlaxcala.

¿Qué opinas?
Cargando...