Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

INAH Tlaxcala reaperturó las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl con ceremonia cívica

Participaron representantes de la Guardia Nacional y de la 23 Zona Militar de Tlaxcala

Haciendo referencia al ánimo festivo que vive la comunidad de Nativitas y justo ante la majestuosidad del Gran Basamento,  el director del Centro INAH Tlaxcala, Lic. José de la Rosa Herrera, aseguró que “Todo se conjunta en el marco de las festividades de San Miguel del Milagro; ayer, el Día Mundial del Turismo y esta vez se unen todas las fuerzas  para que hoy abramos al mundo este gran ejemplo del patrimonio cultural de la historia de México”.   Esto, al presidir la ceremonia cívica de reapertura de la zona arqueológica de Cacaxtla- Xochitécatl ésta manaña.

“Todos somos asociados en la promoción  y defensa del  patrimonio de México. Cacaxtla y Xochitécatl son dos sitos  de especial importancia en el horizonte cultural del México y aun en la etapa en que se bajó la cortina- como se refirió-, se siguieron las actividades esenciales de mantenimiento con apoyo de los amigos de la comunidad y concluyó “Es por ello que ahora tenemos muchas sinergias que permiten que estemos siempre atentos a labor de difusión de la cultura”, ello, al dirigirse como “un gran binomio” junto con la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela y al titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Lic. Juan Antonio González  Necoechea, quienes lo acompañaron en el presidium.

Recalcando que la pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas y instando a “ser todos difusores desde Tlaxcala, porque lo sabemos hacer bien”, González  Necoechea destacó el esfuerzo y empeño del director del Centro INAH, que junto con las instancias estatales y municipales lograron la reapertura, primero del Museo Regional del INAH y ahora este gran recinto.

Anabel Alvarado, en su intervención calificó el acto como “Momento tan simbólico, porque es una de las zonas más visitadas de México y que representa el profundo orgullo que sentimos por nuestro patrimonio, por nuestro origen y  raíces”.

Asimismo, asintió sobre la reapertura”Es muy importante, primero porque las familias que viven en torno a la gran industria del turismo puedan sentir apoyo; el sector turístico fue el primero que sintió el golpe y este sector significa movilidad. Y también, debemos acostumbrarnos a  hacer nuestras actividades en una nueva condición de vida. Celebramos el trabajo de equipo con el Centro INAH e ITC”, concluyó.

El acto cívico que fuera el preámbulo a las manifestaciones de júbilo por la reapertura, principalmente expuestas por la subdirectora del lugar, la Arqlga. Yajaira Gómez García, corrió a cargo de elementos de la 23 Zona Militar del estado de Tlaxcala, quienes con toque de bandera, seguido del himno nacional, subrayaron la relevancia del acontecimiento y del lugar que reúne a la población y la invita a conocer las riquezas del estado.

Presente también estuvo la Guardia Nacional con el Agente Mayor Pablo Vázquez García; en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, el Comandante de la Vigésima Tercera Zona Militar, Teniente Coronel de la Arma Blindada Edgar Vázquez Corona, Segundo Comandante y Jefe de Grupo del Comando Armado del 2do Regimiento Mecanizado.

BANNER AYUTLAX 2020

Asimismo, en representación del Presidente de Nativitas, el director de cultura y turismo de la localidad, Lic. Héctor Hernández Ramírez; el delegado de la Policía y Tránsito de la Sría. de Seguridad Ciudadana Región Nativitas, Comisario Laurentino Uribe Auza;  representantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Sría. de Cultura, lo mismo que del SNTSC, con el coordinador técnico de la zona de Xochitécatl, Gerónimo Coronel; el director del Museo Regional de Tlaxcala, el Etnlgo. Diego Martín Medrano; la Gerente General del Hotel Cacaxtla, la L.H.G. Anaeli Flores Aragón y el Sub Teniente del Arma Blindada, Oswaldo Lara Romero, (abanderado).

Un recorrido por las instalaciones selló la reapertura, que justo disfrutó la familia integrada por los señeores Gerardo Orozco y Arely Corona, además del pequeño Nicolás, primeros visitantes, originarios del estado de México, quienes recibieron presentes de las autoridades.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...