Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

He Labrado mi Camino por un Nombre Propio: Lorena Cuéllar

‘Me Siento Orgullosa de Tener dos Abuelos que Hicieron Historia’

Conduce Ces por un reborujo de caminos vecinales hasta el hotel Xadani, en Tepéhitec. Nos reciben el esposo Ballesteros y Angélica, la comunicadora, a los que ofrecemos disculpas por llegar unos minutos tarde. Excusa innecesaria; la candidata apenas está terminando otra entrevista. Anda muy solicitada por los reporteros.

Reviso el temario acordado, visito el W.C., y al volver está tomando asiento Lorena Cuéllar Cisneros. De puros nervios acometo un beso mejillero en modo tapabocas. Demasiado tarde tomo conciencia de la imprudencia. Ella sólo sonríe.

La candidata a gobernadora de Tlaxcala hará otra entrevista después, así que manos a la obra. Antonieta prepara su celular, el chofer y fotógrafo repasa ángulos, el reportero saca la libreta roja de tapa dura de este mes de marzo.

DEL FEMINISMO

Usted podría convertirse en la próxima gobernadora de Tlaxcala, segunda de su género. Siendo mujer, y dado que un signo principal de nuestro siglo sea la lucha de las mujeres por respeto e igualdad, ¿en qué se identifica y en qué no, Lorena Cuéllar con las feministas?

LORENA CUÉLLAR: Desde luego soy defensora de las mujeres, de nuestros derechos que son los derechos normales como ciudadana, como los derechos que tú tienes. Hombres y mujeres en un equilibrio: esta es mi forma de pensar.

BANNER AYUTLAX 2020

He sido víctima de violencia política, durante la campaña pasada, y luché en contra de eso. Hoy hay jurisprudencia al respecto, se han caído candidaturas por lo mismo.

Mientras la gente respete, mientras haya un equilibrio, que no haya violencia de género, que no haya violencia en el hogar: son esos los derechos por los que siempre voy a velar.

Pero también, no estoy de acuerdo con mujeres que exigen derechos pero no respetan. Eso a mí no me gusta. Para exigir derechos debemos respetar; si queremos respeto, debemos dar respeto. El diálogo siempre. Se puede exigir de otra manera, no pintando monumentos ni destruyendo cosas.

NIÑOS ESPECIALES

Lorena, en videos de You Tube y notas de prensa se expresa con orgullo de su profesión de educadora. ¿La política también es magisterio, se enseña y aprende gobernando?

LORENA CUÉLLAR Claro, desde luego que sí. Creo que el haber sido maestra de niños sordos y niños ciegos, son mis bases, mis cimientos que tengo hasta ahora. No los he dejado, me han acompañado todo el tiempo. Tú enseñas y tú aprendes; esto es un aprendizaje de todos los días.

¿Por qué decidí ser maestra en educación especial? En ese momento yo enseñaba a los niños a leer y escribir, y cuando no puede, porque me llegan unos niños que iban en su sexto año y no podían aprender, ahí fue donde me nació la vocación. Por ver la necesidad de esos niños. Y bueno, si no hubiera estudiado educación ¡sin duda habría sido doctora! Me encanta, fui varios años voluntaria en hospitales. Mi papá era doctor…

Y uno de sus abuelos era poeta…

LORENA CUÉLLAR: Mis dos abuelos fueron gobernadores, uno era poeta.

UN NOMBRE PROPIO

A propósito, la principal crítica de los opositores políticos tiene que ver con algo de lo que básicamente es inocente: su origen. Nadie escogemos padres ni nuestros apellidos. ¿Qué contesta a esa crítica?

LORENA CUÉLLAR: Me siento sumamente orgullosa de tener dos abuelos que en su momento hicieron historia. Así como yo voy a hacer una nueva historia para Tlaxcala, ellos en su momento hicieron grandes historias.

Mi abuelo Joaquín hizo un aula cada día en ese entonces, cuando no había recursos, cuando era más complicado. Él era maestro como yo también. Dio mucho por la educación, cada día inauguraba una obra. A mí me da mucho orgullo saber que le tocó fundar mucho de lo que hoy tenemos: el Tlahuicole, un hospital general, y otras obras que hasta la fecha.

A mis abuelos los recuerdan siempre por haber sido hombres sencillos, hombres de bien, jamás he escuchado durante toda mi vida algún mal comentario de mis abuelos. Así que eso, a mí me enorgullece.

Es muy duro ser nieta de (un gobernador), un corredor famoso o un cantante famoso. Tienes doble reto. No un reto cualquiera, es muy fuerte. ¡Y luego de dos gobernadores! -pues es más reto todavía.

Te quiero platicar que cuando era muy joven, me conocían como Lorena Cisneros. Porque mi abuelo, Joaquín Cisneros, era más conocido en ese entonces, pues había sido secretario de un presidente, secretario (estatal) de Educación, gobernador dos veces, etcétera etcétera. Mi papá me decía:

-¿Por qué te dicen Lorena Cisneros si eres Lorena Cuéllar?

Y yo:

-Papá, te prometo que voy a luchar con todas mis fuerzas para tener un nombre propio.

Tener un nombre propio es muy difícil. He labrado mi camino por un nombre propio, mi destino. Hoy poca gente sabe que soy Cisneros, mucha gente me conoce como Lorena Cuéllar. Eso me costó muchos años. Si viviera mi padre, estaría orgulloso. Un día le dije: “Mi nombre y tu apellido van a estar por todo el estado de Tlaxcala”, y lo cumplí. Aunque él está en el cielo, se lo cumplí.

Si mis abuelos hicieron grandes cosas, pues yo también haré grandes cosas para poder decir: Pude cumplirle a mi estado. Toda mi vida la viví para entregar a mi estado lo mejor de mí.

Usted es además una política muy exitosa. ¿Son incompatibles los apellidos de dos gobernadores y el éxito personal, con el proyecto 4T?

‘NO VAS A LLEGAR’

No. Porque he luchado toda mi vida por los que menos tienen. Ese es mi sello; y mi bastión. Siempre defendiendo a la gente más humilde. He dado esas luchas sociales que no muchos políticos las dan.

Un día alguien, cuando yo estaba en el PRI, me dijo:

-Tú no vas a llegar a ser presidente de Tlaxcala.

Le dije:

-¿Por qué?

-Porque eres honesta, ese es tu defecto.

-¿Por eso no puedo ser presidenta?

-Por eso no vas a llegar.

Pero contra viento y marea, contra 19 hombres que se sumaron para que yo no llegara, el pueblo fue el que me ayudó.

Ha ganado todas sus elecciones ¿verdad?, nunca ha sido plurinominal…

Siempre, desde la sindicatura. Esa elección (de 2001) se la gané a Héctor Ortiz en una interna. “Sabes que te gané -le dije-, pero te voy a dar chance”. Y me fui a la sindicatura. Me sirvió de mucho, aprendí a ver al municipio desde las entrañas.

REGALOS DE ENERGÍA

Muchos dan por hecho que será la próxima gobernadora. Pero vamos relativamente a ciegas. ¿Tiene encuestas propias cuyas cifras quisiera compartir con nosotros?

Pues mira, todo mundo lo sabe: las encuestas serias nos marcan 2 a 1. Pero la encuesta más importante, para mí, es la gente. Ellos son los que te van a decir…

¿Usted qué escucha?

Lo que sé. Que hay mucha gente que me quiere, que también los quiero porque he caminado a su lado. Que me han dado regalos maravillosos, la oportunidad de entrar a sus hogares, un taquito de todo corazón, y si voy caminando una pulserita o una paleta. Para mí, esos regalos son lo que me da la energía para trabajar día a día. Soy muy feliz.

COLOFÓN

Se ve contenta Lorena, confiada. Más vivo que nunca el brillo en la mirada.

De vuelta a casa vuelvo una y otra vez a la imagen de la candidata en un sillón tapizado con flores. A los gestos afectuosos y la mirada amable de la maestra. También, al trasfondo de hierro forjado de la menuda política tlaxcalteca que podría convertirse en la segunda gobernadora del estado.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...