Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

HACER FRENTE AL COVID-19, CON CIENCIA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a la población “tomarse en serio” la lucha contra la pandemia del coronavirus, una cuestión que, según ha expresado, constituye “el mayor desafío al que se enfrenta Alemania desde la segunda guerra mundial” (elperiodico.com  18.03.2020)

Cito a Merkel, porque si ella está refiriendo que Alemania no había enfrentado un desafío de este peso, desde la segunda guerra mundial, es una voz que sabe lo que está diciendo.

Angela Merkel, canciller alemana, creció y se educó en Alemania del Este. Sin ser miembro del Partido Comunista, se le permitió estudiar Física en la Universidad de Leipzig. Empezó a trabajar en el Instituto Central de Química en la Academia de Ciencias de Berlín. Su tema de estudio fue la química quántica. Empezó su carrera política en 1989. En 1990, siendo ya del Partido Demócrata Cristiano, es elegida diputada, cuando Alemania era nuevamente una sola. Desde 2005 es primera Canciller de Alemania, sin tener mayoría absoluta, gobernando mediante coaliciones, en tanto gobierno parlamentario.

Déjeme compartirle además, que al llegar a la Cancillería en 2005, renunció a tener una vivienda oficial y reside en su piso en pleno centro de Berlin, frente al Museo de Pérgamo (el Louvre alemán).

Para que conozca un poquito más, de quién estamos hablando y que ha expresado en más de una ocasión, que: “Un buen político siempre tiene dudas y, por tanto, revisa permanentemente sus respuestas”.

Alguien que además ha sido congruente con sus dichos, como jefa de gobierno, para quien “Las medidas unilaterales, no ayudan en absoluto”.

Compartido lo anterior, me parece que enfrentar el COVID-19, es una oportunidad histórica que México no debe dejar escapar: dar oportunidad a sus científicos de participar en la toma de decisiones, dentro del gobierno y fuera del gobierno.

BANNER AYUTLAX 2020

Porque los tenemos. Aquí están muchos de ellos, otro tanto en el extranjero y pueden hacer sinergia en beneficio de México, de las y los mexicanos, en estos momentos difíciles para el país.

La presencia global del COVID-19, la baja internacional del precio del petróleo, entre muchos otros temas de la agenda nacional y mundial, dejan en claro que no se puede gobernar ningún país, sin el apoyo de la ciencia, sin el apoyo de las y los profesionales en cada uno de sus ámbitos, de los investigadores, de los científicos.

En estos momentos, cada mexicana, cada mexicano, debe escuchar que dicen, que recomiendan, las y los profesionales de la Medicina. Para no perderse en el mar de versiones y contra versiones de quienes inundan las redes sociales y aún todavía el rumor y el “chisme” que corre de boca en boca.

Ciertamente México ha sido, es y seguirá siendo más grande que sus problemas, pero ha llegado el momento de reconocer que se requiere la intervención de los profesionales de la salud, de sus investigadores y de sus científicos, que ellos participen ya, en la toma de decisiones.

Requerimos superar esas diferenciaciones creadas artificialmente. Aquí y ahora, ya no se trata de si son fifís o chairos. Todas y todos somos mexicanos, eso es lo que verdaderamente importa en estos momentos.

En tanto que se requiere y demanda la participación de las y los profesionales de la salud, en estos momentos cruciales, también es importante, llamar a las y los profesionales de la Economía, de las Finanzas y de la Productividad, para evitar el colapso económico. Las dos cuestiones tienen que enfrentarse juntas.

Pues como sostiene Angela Merkel: “No vivimos de la coerción sino del conocimiento y la participación. Esta es una tarea histórica y solo podemos lograr nuestro objetivo, si estamos juntos”.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...