contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
FOTOS Antonieta
Acompañado de su esposa y socia Sandra Zambrano, el empresario tlaxcalteca Gonzalo Torres desplegó en el marco del mitin celebrado la tarde de este martes por Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de Tlaxcala, una manta en la que solicita la intervención del Presidente electo para revisar cobros estratosféricos de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Sr. Presidente, solicitamos su intervención urgente, para detener los abusos de CFE Tlaxcala Nos quieren cobrar injustamente consumos que no se han hecho”, reza la pancarta.
Gonzalo y Sandra montaron a base de trabajo duro una pequeña planta procesadora de miel de abeja en el municipio donde viven, Papalotla, y al fin de recolectar la preciosa materia prima practican la trashumancia, moviendo todo el año sus colmenas en una amplia región que se extiende hasta Oaxaca y Veracruz.
La empresa familiar “Miel Arco Iris” exportó durante el último año 7 toneladas de miel procesada al mercado de los Estados Unidos.
En charla con Código Tlaxcala, el matrimonio de emprendedores explicó que dedica la mayor parte del año a la labor de recolección de la miel, y una vez reunida suficiente materia prima la concentran y procesan en la planta de Papalotla, durante los meses de octubre y noviembre.
Consultadas al respecto, fuentes del Congreso de Tlaxcala indicaron que tras conocer del caso, la bancada de MORENA llevará el asunto al pleno la próxima semana, al fin de aprobar un exhorto que solicite formalmente a la delegación estatal de la CFE que revise dichos cobros.
Específicamente, se pedirá al actual superintendente, Alejandro Capuleño, una explicación exhaustiva de los presuntos abusos.
COBROS INEXPLICABLES
“El resto del tiempo, la planta prácticamente no consume energía, pues permanece parada. El más alto cobro mensual asciende normalmente a 5 mil pesos. Sin embargo, el pasado mes de abril la CFE nos envió un recibo de 16 mil pesos; y en junio, un nuevo cobro de 10 mil pesos”, informó Gonzalo Torres.
Agregó que el pasado “Miel Arco iris” enfrentó un problema similar de cobros excesivos por parte de la paraestatal, cuando era superintendente regional un señor llamado Rodolfo.
“Ese señor nos pidió firmarle unos pagarés y cubrir los adeudos, con la promesa de revisar nuestro caso. Sin embargo, aunque finalmente se demostró que el medidor no servía, y lo tuvieron que cambiar, una vez que ya habíamos pagado el supuesto consumo, el superintendente simplemente nos dijo que no nos iba a poder ayudar.”
“Por ese antecedente, y porque nuestro consumo de energía se concentra en el lapso de octubre a noviembre, estamos pidiendo a CFE que revise el consumo real y reconsidere los cobros, cosa a la que el actual supervisor se niega con el argumento de que el medidor está bien”, ahondó Torres.