Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Demandan a Gobernador Poner fin a ‘Mafia Orticista’ en la UAT

Catedráticas Denuncian Abuso Sexual, Violaciones, Desvío de Recursos, Enriquecimiento Inexplicable y Hostigamiento

Catedráticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), respaldadas por estudiantes y trabajadores de la institución, dirigieron una carta al gobernador Marco Antonio Mena, mediante la cual solicitan su “intervención para que se detenga y ponga fin a la mafia que controla la Universidad”, se realice una auditoria a los recursos destinados a la educación de los tlaxcaltecas y se investigue el “enriquecimiento inexplicable de todos los funcionarios universitarios empezando por el rector”.

La denuncia coincide con la publicación el pasado 7 de septiembre, de un reporte sobre calidad de universidades mexicanas, avalado por Financeopedia, que coloca a la Universidad Autónoma de Tlaxcala como la segunda peor de 37 sobre las que se dispone de informes correspondientes al período académico 2015-2016, y basado además en datos proporcionados por CONACYT – PNPC, Execum-UNAM y COPAES. En dicho reporte, la UAT solo es menos peor que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La enésima denuncia acumulada al paso de los años contra la “mafia orticista”, divulgada ayer en los portales digitales La Polilla (“Serafín Ortiz acusado por académicas de “misógino y acosador sexual” #UAT”) y El Cuarto de Guerra (“Estalla crisis al interior de la UATx, docentes claman apoyo del gobierno”), da cuenta de una cauda de abusos de toda índole, que incluyen desde exigencias sexuales hasta desvío de recursos, pasando por presiones laborales y ataques físicos al fin de mantener el control de la institución.

Héctor Ortiz, actual diputado plurinominal del PAC. (elgriton.com)

 

Desde la incorporación abierta del Dr. Serafín Ortiz en el control de la Universidad, reflejado en que en todos los puestos clave ha impuesto a hermanos, primos, cuñados, amantes, amigos y miembros del Partido Alianza Ciudadana (PAC), la situación financiera, política, administrativa, educativa y de investigación científica se ha venido por los suelos”, reza el punto tres de la carta.

El partido local PAC, creado hace más de una década a partir del comité electoral del entonces gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz, ha logrado meter al congreso dos diputados plurinominales, precisamente Héctor y su hermano Serafín Ortiz, quienes así mismo han sido rectores de la UAT. Entre las instituciones presuntamente favorecidas con el desvío de recursos que se mencionan en la carta, se halla el Colegio Español, que dirige el exdiputado local Justo Lozano, cuñado de Héctor Ortiz.

Rodolfo Ortiz, tercer hermano al frente de la Facultad de derecho de la UAT. (observadortlaxcalteca.com)

 

El punto cuarto de la denuncia sugiere que Serafín Ortiz, quien funge como mandamás del PAC, y ha tomado el control de la UAT, podría mantener algunas diferencias con su hermano Héctor, actual diputado local.

Las denuncias reiteradas en distintas ocasiones contra la familia Ortiz, que a través del hermano Rodolfo controla la Facultad de Derecho y a través de esta una amplia red de exalumnos incrustados en los gobiernos estatal y municipal de Tlaxcala, han incluido en otras ocasiones desde golpizas a profesores disidentes con dichos métodos hasta la fabricación de acusaciones contra profesores y alumnos incómodos.

En otras ocasiones, cuando se ha tratado de investigar las denuncias, la familia Ortiz ha movilizado a los estudiantes y profesores beneficiarios del control que ejercen sobre la UAT, alegando que todo se trata de “una agresión contra la autonomía universitaria”. Rumores que envuelven a la UAT, señalan que la familia Ortiz -cuyos hijos lo mismo que los principales colaboradores suelen ser enviados a estudiar en instituciones privadas- poseen propiedades millonarias en España, Estados Unidos e inclusive en la remota Gran Bretaña.

Implican a cuñado Justo Lozano (izq.). (e-tlaxcala.mx)

 

Se reproduce enseguida el documento completo.

C. MARCO ANTONIO MENA RODRIGUEZ

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA

PRESENTE

La comunidad de mujeres académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala le manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestra Universidad desde hace 10 años ha venido sufriendo cada vez más un deterioro de su nivel académico, profesional y económico que ha impactado negativamente en el ambiente de respeto, tranquilidad y humanitario que la caracterizo por varias décadas.
  2. Anteriormente existía un equilibrio entre las distintas fuerzas políticas (Los Ortíz y los Vázquez Galicia) donde la rectoría y las direcciones de facultades o departamentos se alternaban en un clima de tranquilidad y de acuerdos cupulares.
  3. Desde la incorporación abierta del Dr. Serafín Ortíz en el control de la Universidad que se ha reflejado en que en todos los puestos clave ha impuesto a hermanos, primos, cuñados, amantes, amigos y miembros del Partido Alianza Ciudadana (PAC) la situación financiera, política, administrativa, educativa y de investigación científica se ha venido por los suelos.
  4. Los altos funcionarios que Serafín ha impuesto, incluso a pesar de la oposición de su hermano Hectór Ortíz, actúan con prepotencia, autoritarismo, inequidad, misoginia y falta de ética. Los recursos que la UATX recibe de los gobiernos federal y estatal se han empleado para sus negocios particulares, construcción de residencias en el estado y en otras entidades del país, pago de viajes al extranjero, financiamiento del PAC, sueldos exorbitantes a los funcionarios serfainistas más cercanos, etc.
  5. La UATx sufre de un despojo permanente de sus recursos económicos, se ha convertido en una Universidad particular (Universidad Ortizista de Tlaxcala) con un control férreo de los miles de trabajadores que ahí laboramos, ambiente de miedo y represión permanente, inseguridad, acoso sexual a las mujeres en todos los departamentos, falta de los materiales y equipos básicos para desarrollar las actividades fundamentales, etc.
  6. Con los dineros de la UATX se pagan a todos los guaruras que protegen a la familia Ortíz, a sus amantes y familiares.
  7. En la nómina los serafinistas cobran de 30 a 70 mil mensuales más bonos que van de 10 a 30 mil pesos según se comporten en las campañas políticas, en el control de los alumnos, etc.
  8. Ha habido numerosas demandas por violación y acoso sexual de Serafín y de sus seguidores pero los órganos de gobierno de la UATx en lugar de protegernos nos amenazan, chantajean y presionan para que nos desistamos de llevarlos a juicio.
  9. Hay casos bien documentados de lo anterior, uno de los más conocidos fue el de una compañera doctora de la facultad de agrobiología que perdió a su esposo, también catedrático de la Universidad, quien al entrevistarse con Serafín para que su hija ocupara la plaza vacante puso como condición que le sirviera de amante por un tiempo.
  10. En la Universidad se refleja la enfermedad de poder, la egolatría y la bajeza de los serafines: corrupción, trata de blancas, acoso y violación sexual de mujeres, etc.
  11. Las certificaciones de las licenciaturas son un gran negocio, empresas ligadas a los Ortíz son las que las realizan cobrando de 300 mil a 400 mil pesos ocultando las deficiencias materiales, la falta de seguridad laboral de los trabajadores, etc.
  12. A los auditores los compran dándoles hasta un millón de pesos por cada auditoria.
  13. Del presupuesto que se le da a la UATX por lo menos el 50%, cerca de 300 millones, no se aplican en la institución. Se han empleado para la compra y el equipamiento del Hospital Humanitas, de las instalaciones de la Universidad Popular de Tlaxcala, de los Colegios Españoles, de numerosas casas particulares, terrenos, etc.
  14. Desde hace dos meses, y con el pretexto de que los gobiernos federal y estatal no han entregado los recursos económicos, se han dado de baja ilegalmente a 550 trabajadores de honorarios y están en proceso de rescindir a más de 100 académicos con grados de maestría, doctorado y con níveles en el SNI I y II.
  15. Por otro lado se han contratado a 110 jóvenes preparatorianos y estudiantes de licenciatura (sobre todo de derecho y ciencias políticas) que tienen sueldos de 5 a 10 mil pesos mensuales, y que están realizando campaña política por el Dr. Serafín y otros miembros del PAC.
  16. La retención de cheques por salarios devengados desde hace dos meses está afectando a 85 académicos e investigadores, se expidieron pero no se entregaron. Aquellos que no comulgan con el PAC ni con los intereses personales de la familia Ortíz son los primeros que han sufrido esta ilegalidad anticonstitucional.
  17. Cientos de trabajadores no cuentan con su afiliación al Seguro Social (IMSS) porque la UATx se quiere ahorrar esta obligación constitucional para usar el dinero para fines personales de los funcionarios.
  18. El STUAT está controlado por un sobrino de Hectór Ortiz y de Serafín Ortíz, no protege a los trabajadores, al contrario los presiona para que renuncien, los desanima a no pedir préstamos argumentando que no hay dinero, etc. Es un sindicato al servicio de los Ortíz no de los académicos ni de los investigadores
  19. En todas las factultades los directores han estado levantando actas de abandono de empleo comprando a testigos y presionando a nuestros compañeros a que renuncien sin que se les pague finiquito y perdiendo sus prestaciones de ley.

Sr Gobernador le solicitamos su intervención para que se detenga y ponga fin a la mafia que controla la Universidad. Se realice una auditoría externa y profesional de los recursos comprometiéndose a dar a conocer los resultados. Se abra una investigación por enriquecimiento inexplicable de todos los funcionarios universitarios empezando por el rector. Se abra un área jurídica apoyada por el gobierno estatal donde podamos levantar denuncias contra funcionarios que nos han acosado sexualmente, que nos han retenido nuestros cheques y que reprimen cualquier participación violando los derechos humanos más elementales.

Sabemos que usted ha empezado a actuar, prueba de ello es la retención de los autobuses de la Universidad por la omisión del pago del impuesto de nómina, estamos seguras que llegará al fondo del asunto mediante una limpia necesaria de la mafia orticista.

Estamos orgullosos de su actuar y le decimos que cuenta con el apoyo de la mayoría de los universitarios.

Quedamos en espera de su respuesta y sobre todo de sus acciones para poner orden y abrir expedientes legales contra funcionarios que han provocado el mayor descalabro económico, académico y profesional que está sufriendo nuestra Universidad.

Comité de Académicas e Investigadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria de la UATX

 

¿Qué opinas?
Cargando...