Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso: la Nueva Clase Política Festeja su Economía Solidaria

-Holística croniquilla de un evento en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, en tres actos y un colofón-  

FOTOS Antonieta Durán

 

“Debajo de este vitral que es la transparencia de la luz que pasa a través de la cultura ancestral de Tlaxcala”, abriría con arrebato poético, llegado su momento, el senador Gabriel García Hernández, excoordinador nacional de los programas del Bienestar.

Ante un auditorio debidamente engalanado para la ocasión memorable -que diría en su turno otro de los oradores-. Diputados, magistrados, funcionarios estatales y federales de pelaje diverso, numerosos alcaldes. Arribados no pocos al Palacio Legislativo en relucientes camionetas de lujo, algunos con chofer.

Se esperaba la asistencia de la gobernadora de Tlaxcala, mas la infatigable Lorena Cuéllar Cisneros no acudió esta vez a la cita. En su representación formal lo hizo Javier Marroquín Calderón, titular de Economía (SEDECO); e informalmente, la airosa Mariana Espinoza de los Monteros (SEDIF).

Una banda ameniza la espera. Guiados por las notas de “Porque yo te amo”, llegamos hasta la puerta principal del salón de sesiones. Mientras escuchamos “La chica de Ipanema”, cantada en brasileiro con los ojos cerrados por Evelyn Rachel, una estudiante de Diseño de Modas del Instituto Tecnológico de Tlaxcala, se nos acerca el rector Marco Castillo.

FERIA 222

Charlamos un rato, le cuento que dediqué una columnilla a López Obrador y el presidente del Colegio de Tlaxcala, Serafín Ríos Elorza, a propósito de un intercambio de ideas en la sala de prensa del gobierno estatal, cuando se anunció el evento de hoy.

-Se llama El Nobel y Marx -pico.

Se ríe con una pizca de sorna. Pienso que debiera hacerlo más a menudo, le viene bien.

-¡Pásamelo para leerlo! -pide.

Orquesta de cámara del ITT, con su rector Marco Castillo.

 

Mientras Antonieta apunta en su cel el teléfono del amigo, me acerco a la cantante.

-¿El rector sugirió a Sandro o a Jobim? -inquiero.

-No estas. A él le gustan las Zardas de Vittorio Monti -revela señalando al violinista del grupo ITT.

-Romántico tu rector -le digo.

DOS

La mampara tachonada de logos exhibe en grandes letras negras el título del evento: “Foro Economía Solidaria”. Y abajo, en signos más chicos y del color de MORENA of course: “Para el Bienestar y el Empleo Digno”.

Ocupan el presídium, además de los mencionados: los secretarios Ignacio López Sánchez (STyC), promotor del evento, Josefina Rodríguez Zamora (SECTURE), Rigoberto Zamudio Meneses (SESA) y -calado su inseparable sombrero resistol- Rafael de la Peña Bernal (SIA); Leticia Martínez Cerón, diputada presidenta de la Mesa Directiva; Maricruz Cruz Ornelas, magistrada-presidenta del Tribunal (TSJE); Carlos Luna Vázquez, delegado de la secretaría federal de Bienestar; Gimena Lara Pérez, coordinadora de Planeación e Inversión; Serafín Ríos Elorza, presidente del Colegio de Tlaxcala, y Steve del Razo Montiel, flamante diputado federal.

Abre la larga ronda de discursos la anfitriona Leticia Martínez. “Emocionada y conmovida al lograr este tipo de eventos”, se arranca; y tras enunciar los nombres de algunas personalidades presentes, remata: “Bienvenidos a esta casa del pueblo y la democracia tlaxcalteca”.

Empleados y funcionarios atiborraron el Patio Vitral.

 

El torneo de mensajes ditirámbicos se repetirá, mutatis mutandis, durante varias horas según van ocupando los oradores el atril colocado como de costumbre a la izquierda del presídium. Cada uno agrega nuevos nombres de notables, la lista se vuelve interminable.

-¿Habrá forma de obtener los nombres de todas las personalidades? -solicito a la chica Águila, la comunicadora del Congal (así nos referimos los reporters al congreso local).

-Sí, nomás que los tengamos -responde con certidumbre habitual en ella.

-¿Te los pido al rato; o espero el boletín?

-Mejor -cierra.

En otro momento, cuando me acerco al podio para escuchar lo que dicen los oradores, alguien me toca el brazo. Es Águila.

-Sí le voy a pedir que se haga para acá.

Agrega indicando un punto indeterminado del patio: “Están grabando”.

-¿Y qué si soy guapo? -ironizo.

-¡Yo también soy guapa! -devuelve con agilidad.

Diputados María Guillermina Loaiza y Vicente Morales Pérez, en la primera fila del público.

 

TRES

El tono de los discursos es básicamente el mismo: elogios entre sí, encendidos panegíricos al presi López Obrador, condena unánime del libre mercado, reivindicación de todo tipo de “modelos alternativos” que cabe resumir en un marcado desprecio del individualismo y un consenso holístico de tinte colectivista.

La comunidad sobre las personas, lo de siempre.

A nombre de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, Juan Gerardo Domínguez sube al podio para resumir un legajo intitulado “La economía solidaria en México se alimenta con la 4T”.

“Cinco minutos”, le avisa uno de los colaboradores de la STyC que al presentarlo informa al auditorio que el orador “estuvo en Cuba”. Cuando concluye, se le aproxima el senador García Hernández para decirle: “¡El contrapunto que haces es magnífico!”.

-¿Por qué te felicitó el senador? -pregunto a Domínguez.

-Por las hojas de los Principios -confía al compartirme un legajo de fotocopias.

-No te gustan la oferta y la demanda, ni el mercado -apunto al desgaire.

-Y cómo me va a gustar. El capitalismo está destruyendo nuestro planeta, los mares están elevando su volumen por causa del daño que causamos a la naturaleza.

-No te preocupes: para cuando eso ocurra andaremos entre las estrellas, colonizando otros planetas -bromeo.

El buen hombre sonríe de buen talante, sin rastro de resentimiento.

 

Maestro Juan Gerardo Domínguez Carrasco.

 

Ya en casa revisaré las oposiciones que atrajeron la atención de García Hernández:

Frente al Desarrollo-El buen vivir para las comunidades, Frente a la ley del más fuerte-Democracia económica, social y política, Frente a una cultura individualista-Cooperación y solidaridad, Frente a la insensibilidad social-Bienestar social como derecho humano universal, Frente al poder del capital-El poder del trabajo, Frente a la ley de oferta y demanda-El intercambio de trabajo equivalente, Frente a la producción destructiva-Promoción de la ecología, Frente a una cultura individualista-Cultura que da identidad comunitaria, Frente a la ciencia y técnica privatizada-Ciencia y técnica patrimonio social, Frente al macro desarrollo-Emancipación de la comunidad.

En el vestíbulo del Patio Vitral un dron neoliberal DJI-mini SE sobrevuela a los asistentes. Toma fotos y video del foro. Lo maneja un joven de 22 años, Luis Alfredo, estudiante de ingeniería en sistemas que labora para la diputada Martínez Cerón. Es suyo, le costó $10,700 pesos. Es su aporte a la causa.

Un dron neoliberal.

 

COLOFÓN

-Ese dron difícilmente lo producirá nunca ninguna economía comunitaria -comento a bordo del auto, ya de vuelta a la redacción.

-Pos no -me da por mi lado Antonieta.

-¿Por qué serán tan ciegos; cómo pueden no darse cuenta de que su modelo alternativo conduce a la miseria generalizada? ¡Somos más de 7 mil millones de personas sobre el planeta! -exclamo con desesperación.

“Las ideologías, como las religiones, desean íntimamente un apocalipsis que confirme sus pesimismos” -susurra mi doppelgänger en el mediodía caliente de Tlaxcala capital.

¿Qué opinas?
Cargando...