Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

CIISDER-UATx, UAEMx y Uqroo vigorizan la Red de Estudios e Investigadores sobre el Territorio

El impacto de la colaboración trasciende a nivel continental

Con el propósito de debatir los diferentes acontecimientos territoriales que suceden en diversas zonas del país, inició el Cuarto Seminario Internacional de la Red de Estudios e Investigadores sobre el Territorio organizado por el Centro de  Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CIISDER-UATx), en modalidad híbrida desde la Casa de Seminarios del Campus Rectoría. 

Durante la inauguración, la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, resaltó que el Seminario brinda la oportunidad de establecer un lenguaje común en torno a las problemáticas sociales y territoriales, y para reflexionar sobre su impacto y la búsqueda de soluciones que contribuyan al bienestar colectivo.

A su vez, el Doctor José Alfonso Lima Gutiérrez, Coordinador del CIISDER, refirió que las contribuciones previstas enriquecerán de manera significativa el trabajo de los seminarios que se han venido consolidando a lo largo de cada una de sus sesiones. Hizo hincapié en que la relevancia de la Red trasciende el ámbito nacional, proyectándose a nivel continental, con efectos positivos tanto para la propia Red como para las instituciones que colaboran de manera constante en su desarrollo.

En su momento, el Maestro Tomás Ángel Bernal Dávila, Encargado de Despacho de la Dirección de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMx), informó que las líneas de investigación que se abordarán son: Procesos migratorios y conflictos sociales, Políticas sociales, seguridad y violencia, Diseño del espacio urbano natural y artificial, Accesibilidad y movilidad urbana en la ciudad.

De igual forma, Geografía, sistemas de información geográfica y ordenamiento territorial, Desarrollo de proyectos inmobiliarios, Dinámicas y proyectos económicos en el territorio, Proyectos de desarrollo agropecuario, Desarrollo de proyectos inmobiliarios turísticos, Infraestructura urbana y recursos hídricos, Procesos urbanos, regionales metropolitanos, Vulnerabilidad, resiliencia y sustentabilidad urbana y ambiental, y Alteraciones a los ecosistemas y recursos naturales.  

El seminario, que se desarrolla del 16 al 20 de junio, comprende 107 ponencias, 13 mesas de trabajo, dos presentaciones de libros y seis presentaciones de posgrado, con la participación de la UATx, la UAEMx y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo).

 El seminario es resultado de la colaboración entre la UATx, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Facultad de Planeación Urbana y Regional, la Red de Estudios e Investigadores sobre el Territorio (REIT), el Cuerpo Académico Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente, y el Cuerpo Académico Análisis Regional y Estudios Metropolitanos.

 

 

¿Qué opinas?
Cargando...