contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
El titular de Gobernación de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro recibió este lunes a Enrique Rosete Sánchez, presidente municipal de Sanctórum, con quien acordó coordinar esfuerzos al fin de canalizar apoyos gubernamentales a las familias de las víctimas de la explosión ocurrida el 6 de octubre en dicha cabecera municipal.
Ese sábado estalló un polvorín en el negocio de pirotecnia La Orqueta, debido presumiblemente a la reacción de sustancias químicas usadas en la preparación de cuetes, con saldo trágico de tres trabajadores muertos y dos heridos. Un herido con quemaduras en 80% del cuerpo falleció posteriormente en un hospital de Puebla.
Al salir de la reunión, el edil dijo a Código Tlaxcala sentirse satisfecho de los acuerdos hablados con Pérez Carro, así como de su visita a la oficina de Atención a Víctimas ubicada en los bajos de Palacio de Gobierno.
Confirmó que en su papel de gestor ante las autoridades del estado, ha concedido la máxima prioridad a seis huérfanos de los esposos Pedro González Martínez y Candelaria Carmona González, perecidos en el siniestro.
Rosete Sánchez –quien se hizo acompañar del esposo de otra obrera fallecida de nombre Rosario Loyo- refirió que el DIF municipal a cargo de Ofelia Cervantes, ha estado al pendiente de brindar alimentos a los hermanos en orfandad, entre los cuales una madre adolescente.
El acalde de Sánctorum analizó con el secretario Pérez Carro la entrega de un pie de casa a través de los programa de Sedesol, así como becas de estudio y seguro popular para los hermanitos huérfanos.
“Además hemos propuesto al gobierno que considere apoyar al municipio, dando incentivos a una empresa para que se instale en Sanctórum, pues la población requiere opciones de empleo, de lo contrario se ve obligada a trabajar en la pirotécnica, actualmente la principal actividad económica”, indicó.
Enrique Rosete informó que a la fecha 80% de los pobladores, incluidos menores de edad, contribuyen al ingreso familiar trabajando en unos 20 talleres de pirotecnia ubicados en el municipio.
Al respecto el regidor de Salud de Sanctórum, José Noel Rodríguez compartió que propusieron a Pérez Carro reactivar un plan alternativo al fallido proyecto “Retama” que se intentó realizar en el sexenio de Héctor Ortiz. “Creemos que por la posición del municipio junto al Arco Norte, es viable construir en Sánctorum una Central de Abastos que dé salida a la producción agropecuaria de una extensa región de Tlaxcala”, apuntó.
El alcalde y el regidor refirieron que Sanctórum padece un grave desempleo, por lo que numerosos jóvenes se ven obligados a emigrar cada año hacia Canadá. De hecho una víctima de la explosión del polvorín, Pedro González, acababa de retornar tras laborar allá por algún tiempo.