contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Los héroes locales Tlahuicole y Xicohténcatl, y el héroe nacional Benito Juárez, amanecieron este sábado con tapabocas, cuando la pandemia del covid-19 ha cobrado ya más de 700 vidas en Tlaxcala y casi 56 mil en todo México, según cifras oficiales.
La medida tomó por sorpresa a los pobladores de la ciudad de Tlaxcala. A lo largo de la mañana se pudo observar a muchas personas detenerse algunos minutos ante las estatuas para hacerse selfies.
Fuentes del ayuntamiento dijeron a Código Tlaxcala que la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, busca crear conciencia entre la población sobre la gravedad de la pandemia.
Tlahuicole es un héroe popular anterior a la conquista de México, especie de Hércules o Sansón y un guerrero excepcional. Según la leyenda fue capturado por los aztecas, los cuales lo habrían empleado para pelear atado contra varios hombres a la vez y como soldado.
Xicohténcatl el Joven, cuya plaza colinda con el zócalo, fue hijo del cacique mayor Xicohténcatl el Viejo. Luego de varias derrotas el padre optó por un pacto de sobrevivencia con Hernán Cortés; mas el hijo perseveró en la idea de resistir a los conquistadores españoles, lo cual desembocó en el linchamiento del héroe mientras los europeos se preparaban para invadir Tenochtitlán con ayuda de los tlaxcaltecas.
Benito Juárez, el primer presidente mexicano de cuna indígena (el segundo fue Porfirio Díaz), es de suyo uno de los principales héroes nacionales, y hoy se halla de moda por servir de referente al presidente López Obrador.
La medida de poner mascarilla a las estatuas fue anticipada en Europa, y hace varias semanas lo mismo se hizo con la emblemática estatua neoyorkina.