Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Antonio Flores Gracia Presenta Libro Sobre la Fundación de la UAT

La creación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue un logro de académicos, Federación de Estudiantes de Tlaxcaltecas, trabajadores administrativos y de intendencia, campesinos y obreros padres de familia, en síntesis, fue del pueblo de Tlaxcala, a pesar de la oposición del gobernador de aquel entonces Emilio Sánchez Piedras.

Así lo revela el libro “Universidad Autónoma de Tlaxcala, Un Anhelo Alcanzado” del académico Antonio Flores Gracia, de sobre la creación de la máxima casa de estudios del estado resultado de la transformación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala (IESET) allá en la década de los setenta.

En esta recopilación histórica de hechos, anécdotas, batallas y triunfo, estuvieron presentes los principales protagonistas de la lucha por la educación superior, quienes además del autor de la obra, pugnaron por darle a los jóvenes tlaxcaltecas la oportunidad de contar con una carrera universitaria.

Regresaron al origen el licenciado Abelardo Morales Terán, ex director del IESET e impulsor del proyecto UAT; licenciado Enrique Vázquez Galicia, luchador académico al igual que el licenciado Héctor Martínez, entre otros, así como descendientes de la maestra Teresa Díaz Varela y Emma Zapata Corona, exsecretaria general que envió un mensaje grabado a los presentes.

En una emotiva presentación del libro por el historiador Rafael Rodríguez Castañeda, dada en el Palacio de Cultura de la ciudad capital, y que antes fuera la sede el IESET, donde se sembró la semilla de la UAT, se reencontraron académicos y estudiantes de la época, autores de aquel anhelo que se vio alcanzado con la creación de la universidad.

“…desobedeciendo al gobernador Emilio Sánchez Piedras, proclamamos la petición de la creación de la UAT, ya que un servidor (Antonio Flores Gracia) Abelardo Morales Terán, el líder estudiantil Ernesto García Sarmiento, fuimos a Michoacán a interceptar al presidente de la República, Luis Echeverría, para solicitarle que autorizara el presupuesto, donde logramos todo el apoyo para alcanzar el anhelo del pueblo tlaxcalteca de tener una universidad propia”… narró el autor.

Estos y otros son los pasajes de la historia de la fundación de la primera Universidad pública en Tlaxcala que el lector podrá encontrar en esta antología de la vida académica y estudiantil de nuestro estado.

¿Qué opinas?
Cargando...