Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Acerca UATx conocimiento sobre la salud mental durante el confinamiento

 Disertó especialista de la Universidad Complutense de Madrid

Con la finalidad de mantener la labor académica y de vinculación con la sociedad en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, en el marco del programa especial de apoyo a la salud mental del estudiante y profesorado, llevó a cabo la conferencia magistral: “Salud mental y competencias para la vida académica”, impartida por el Dr. H.C. Martín Espinoza Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, España. 

En su mensaje de apertura, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, indicó que, esta ponencia, forma parte de las acciones establecidas en las directrices de trabajo que la UATx puso en marcha para desarrollar un programa especial relativo a la salud emocional, reforzar el conocimiento de los estudiantes, nutrir de ideas y experiencias a la colectividad, considerando el confinamiento que se vive.

En su exposición, el Dr. Espinoza Martínez, experto en terapia familiar y de pareja, comentó que, la salud mental así como los profesionales que están al cuidado de la misma, son factores fundamentales para el análisis de los efectos colaterales que está dejando el COVID-19, por lo que debemos identificarnos como la generación pos-pandemia, y recordar que el desarrollo de una sociedad no se mide en un celular nuevo o un edificio lujoso, sino en la capacidad que tenemos para proteger y apoyar a los sectores más vulnerables de una comunidad.

Apuntó que, la calidad de vida, no solo es reflejo del desarrollo de un colectivo, sino de un sentido de existencia bien orientado y responsable, en consecuencia, la salud mental y las competencias son temas que deben aplicarse a la comunidad universitaria para evitar índices de ansiedad, depresión, conflictos interpersonales y cargas excesivas de trabajo, aspectos que, en muchas ocasiones, tienden a afectar doblemente al bienestar físico y las emociones de los individuos. 

El Dr. H.C. Martín Espinoza Martínez es Director Ejecutivo y cofundador de Feelink, una de las comunidades digitales que impacta a más de 3 millones de personas en México y Sudamérica, es Delegado de Salud, Ciencia y Tecnología en la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, y es Terapeuta Individual, Familiar y de Pareja por la Universidad Complutense de Madrid.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...