Inauguran ITC y SC Sendos Murales en Texóloc y Tepetitla

 

Los pueblos de Texóloc y Tepetitla, en Tlaxcala, cuentan a partir de este lunes con dos murales realizados en el marco de la pandemia covid-19 por pintores de la propia comunidad, con apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la secretaría federal de Cultura (SC).

El mural de San Damián Texóloc, titulado Horizontes Internos, da un aire a pop y consiste en doce estudios de la mano sobre letras que componen una leyenda, todo ello sobre un fondo morado de papel picado. Los Colores del Pueblo, el mural de Tepetitla, es más convencional, básicamente una alegoría de la mitología indigenista.

Coordinados por Carlos Bretón, jefe de Extensión Cultural del ITC, colaboraron en la realización de las obras las pintoras: Valeria Álvarez Espejel, Laura Padilla Mora, Lisbeth Lara Pico, Ana Laura Hernández Varela, Lizbeth García Islas y Lied Gabriela Cruz Rosano; y los pintores: Misael Amauri Espejel, Ángel de Jesús Sánchez Vargas, Abel Muñoz Ramírez, Alan Boix Carrillo, Abundio Muñoz Zecua y Abraham Casique Gutiérrez.

Los Colores del Pueblo, mural de Tepetitla.

 

Los murales fueron develados por Helena Hernández en representación de la SC y Juan Antonio González, director del ITC, conjuntamente con los alcaldes respectivos de Texóloc y Tepetitla, Maribel Cervantes y Carlos Fernández Nieves.

En su mensaje, el titular del ITC se congratuló porque «con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se impulsan acciones en materia cultural a favor de las comunidades y los creadores locales”.

Agregó que los murales tuvieron un costo global de 200 mil pesos y se proponen “acercar el arte a los diferentes sectores de la sociedad, así como apropiarse de espacios públicos para generar identidad y sentido de pertenencia en la memoria colectiva de las comunidades del estado”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *