Vecinos de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, denunciaron a través del portavoz Fidel Aguirre que ayer lunes personal de la empresa Resirene arrancó árboles plantados la víspera en las banquetas de la carretera federal Puebla-Tlaxcala.
Voluntarios agrupados en la organización Vecinos de Xicohtzinco por un Municipio Limpio y Hermoso, asumieron el reto de arbolar la zona, una de las más contaminadas del estado, pero su labor chocó con los criterios del personal de Resirene.
El dentista Fidel Aguirre subió a Facebook una serie de fotos que documentan los esfuerzos del grupo de vecinos, dan fe de sendas faenas emprendidas los días 19 y 27 de mayo, muestran los hoyos de los arbolitos arrancados y se puede ver a personal de la empresa discutir con los voluntarios.
Mediante un post subido a la red social, el 17 de mayo los voluntarios dieron a conocer un permiso expedido por la comuna de Xico para sembrar árboles en la cabecera dos días después.
Mediante otro post del 21 de mayo, los Vecinos por un Municipio Limpio y Hermoso convocaron a una nueva faena el 26 de mayo, ofreciendo la opción de donar en efectivo a la causa en la Pizzería Apple’s. Entre los donantes se hallan Lluvia Hernández, Edgardo Barranco, Javier González y Materiales Santo Toribio.
Las empresas de químicos son altamente contaminantes, y entre el saldo de sus operaciones en Tlaxcala se cuenta su contribución a la degradación del Zahuapan, un río emblemático de la entidad que agoniza sin remedio aparente a la vista de las autoridades locales y federales.
Este año Resirene, una empresa del grupo Kuo especializada en plásticos y derivados químicos, se hizo merecedora bajo la dirección de Moisés Romero del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en la categoría de negocios industriales medianos.
Hasta el momento, la empresa no ha comunicado a la población las razones que tuvo para retirar los árboles recién plantados.





