contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
En revalorar el papel de la sociedad, en la familia y en la pareja, porque es una impulsora de los valores éticos de los individuos, lo cual sería la clave para alcanzar la paz, la cordialidad y el progreso de nuestro país, coincidieron la presidenta de la Asociación Civil Promujeres “Ríos de Agua Viva”, Elena Juárez Techalotzi y los ponentes Alfredo Aragón Saldívar y Jorge Hernández Hernández.
Como parte de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género que llevó a cabo dicha Asociación en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, se dieron pláticas a más de un centenar de hombres y mujeres de esa región, con la finalidad de difundir los derechos de las féminas y las relaciones de convivencia con dignidad entre ambos sexos.
La lideresa de Ríos de Agua Viva, discursó que Tlaxcala no es ajeno a la ola de violencia que sucede en México, y en este el caso de la violencia contra la mujer, en la sede del evento, el municipio de Tenancingo hay grupos que consideran que es un estilo de vida, por ello se ha decidido pasar de la acción a la solución en lugares que se consideran focos rojos en relación a este tema.
Por lo anterior Elena Juárez exhortó a los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, así como a las organizaciones de la sociedad civil afines, a sumarse al esfuerzo para solicitar la Declaración de Alerta de Género en Tlaxcala.
Asimismo anunció la continuidad de la campaña, misma que inició en Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, y se continuará en San Pablo del Monte, entre otros, todo ello de dentro de los trabajos de la Comisión especial del Congreso del Estado para reforzar la lucha contra la violencia por razones de género.
En entrevista, el subdelegado estatal de la Asociación Nacional de Alianzas Unidas de México (ANAUM), Alfredo Aragón Saldívar, comentó que se unieron a la Campaña de “Ríos de Agua Viva” porque están convencidos de que no se lucha contra alguien, sino contra esquemas y principios estructurados desde hace muchos años que no dejan trascender a la mujer.
Por lo que, agregó, “buscamos provocar cambios radicales y sustentar familias sólidas que den una sociedad pacífica, solidaria y comprometida, porque ahora el núcleo familiar esta desorganizado, desmoralizado, dividido por la falta de amor fraternal”.
A su vez, Jorge Hernández Hernández, director jurídico de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, señaló que es una preocupación de la sociedad el tema de la violencia de género, por lo que se está organizando junto con las autoridades, además agregó que es un problema social que tiene muchos rostros, por lo que importante todos, hombres y mujeres, deben participar en la concientización de las causas y los efectos de violentar a la mujer, a fin de que la sociedad se reinvente y estreche los lazos de dialogo y solución a problemas comunes.
El foro contó con la participación además de José Sánchez Sánchez, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Dr. José Luis Pedraza Hernández, de la licenciada Liliana Guzmán Muñoz, del DIF de Papalotla, Margarita Juárez Capilla del Colectivo Participación Activa de la Mujer y el presidente de la Asociación Pro Familia en Pro Desarrollo, Aarón Méndez Juárez.
Asimismo, se lamentó la ausencia de las legisladoras, básicamente de la Comisión de Equidad de Género y de la diputada Michelle Brito, quien desdeñó la invitación que se le hizo personalmente, así como de personal del ayuntamiento de Tenancingo, ya que el presidente municipal, Daniel Martínez Serrano, negó cualquier participación a pesar del problema que persiste en su demarcación, por lo que fue convidado de los objetivos del evento.