contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Si se decide consumir mariscos durante la cuaresma y la Semana Santa se debe tomar cuenta que tengan un olor fresco, y en el caso del pescado, que las escamas estén unidas y adheridas a una piel brillante, al igual que los ojos, los cuales deben ser transparentes y saltones, en tanto que el músculo estar firme y las agallas rojas y brillantes.
Lo anterior es recomendado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), cuyo titular Néstor Flores Hernández ha implementado una campaña preventiva en favor de la salud de la población, entre 4 de marzo y 26 de abril.
Néstor Flores dijo que en la temporada de cuaresma se presenta un alza en el consumo de productos del mar, por lo cual la Coeprist realiza a partir de ayer lunes controles sanitarios aleatorios en base a un muestreo entre negocios de venta y distribución de mariscos crudos y/o preparados.
Como parte de la campaña de cuaresma, personal de la Coeprist ha impartido pláticas a comerciantes de alimentos del mar, principalmente entre pescaderos y marisqueros de Chiautempan y Zacatelco, a los cuales se puso al tanto acerca del marco legal del producto, los criterios de conservación y adquisición, así como la higiene, entre otros temas.
La estrategia será replicada en Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxcala, donde se distribuirá material impreso sobre el manejo de pescados y mariscos en los principales mercados y tianguis, indicó Néstor Flores.