Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Agentes de PGJE Intentan Secuestrar a Bebé en Ixtacuixtla

Al Margen de la ley, Mostraron Armas a Nana; Población Intentó Lincharlos

Citlali Alvarado

Policías de la Procuraduría de Tlaxcala acompañados del padre de la menor, intentaron secuestrar a una bebé de 5 años, cuando hacia las 8 de la mañana era conducida por su nana al kínder de la comunidad El Porvenir del municipio de Ixtacuixtla.

Dado que se negó a entregar la bebé a los sujetos que sólo le dijeron que estaban practicando un “arresto”, sin mostrar orden de un juez ni identificarse, la nana y la menor fueron jaloneadas durante “un buen tramo”, y al cabo le mostraron armas con el fin de amedrentar a la muchacha.

En el operativo participó junto a los agentes el padre de la bebé, quien según la nana ha perdido un largo litigio legal.

La nana de nombre Cinthia Verónica Vázquez López dio un testimonio que evidencia el proceder claramente ilegal de los policías ministeriales de Tlaxcala; y da cuenta de que tras pedir auxilio, se juntó una gran cantidad de pobladores.

La versión de la nana fue confirmada por la presidenta comunitaria de El Porvenir, Beatriz Checa, quien solicitó ayuda a la policía municipal.

“Yo iba directamente a la escuela, a dejar a la nena. Íbamos subiendo cuando se estacionó un carro azul, un Jetta, se bajaron ellos y yo me hice a la orilla. Me dijeron que se iban a llevar a la niña en un arresto. La agarré, la abracé, les dije ‘No, no se la van a llevar’. Bajaron más hombres, me jalaron un buen tramo, yo sin soltar a la niña. Hubo armas. Nunca se identificaron con nada. Nunca se presentaron, nunca me enseñaron nada, simplemente me empezaron a jalonear a la bebé. No se identificaron para nada”, declaró a la prensa la nana Cinthia Verónica.

Por su parte, la presidenta Beatriz Checa informó que a las 8 de la mañana “Yo iba subiendo aquí en la calle principal, cuando de repente vi que tres sujetos se bajaron de un vehículo y empezaron a jalonear a la muchacha. No presentaron ninguna orden y no se identificaron que eran agentes de la Procuraduría, simplemente empezaron a jalonear a la muchacha. Nos asustamos como vecinos porque se querían llevar a la menor a la fuerza.  No se la llevaron porque intervenimos los vecinos.  Empezamos a pedir ayuda y llegó la policía municipal. Hasta ese momento se identificaron que eran de la Procuraduría General de Justicia”.

-¿Mostraron orden judicial a la policía?

-No, de hecho sólo lo mencionaron.

-¿Qué hizo la gente.

-Se intentaba hasta lincharlos.

-¿Qué mensaje da al procurador?

-Fue una clara violación a los derechos humanos tanto de la muchacha como de la menor -resumió la presidenta de El Porvenir.

¿Qué opinas?
Cargando...