Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Ética Periodística bajo la Lupa en Tlaxcala: Un Llamado a “Contar Sin Hacer Daño”

Tlaxcala, Tlax. 16 de diciembre. – El ejercicio del periodismo fue puesto a debate hoy en Tlaxcala durante el taller “Ética periodística y salud pública: Contar sin hacer daño” , un encuentro fundamental que convocó a profesionales en el Auditorio Trinidad Sánchez Santos para reflexionar sobre la responsabilidad social de los medios. El evento fue organizado por la Coordinación de Comunicación (CCOM) dirigida por Antonio Mártinez Velázquez. 

Bajo la guía de Jacinto Rodríguez Munguía, la sesión confrontó a los asistentes con la naturaleza misma de su oficio. El especialista comenzó con una provocación al señalar que “la ética no es parte de la naturaleza DEL SER HUMANO” , invitando a examinar los principios que deben mantener la credibilidad y la confianza pública en la profesión.

Rodríguez Munguía abordó la función esencial del periodismo, la cual fue definida como obtener, investigar, verificar y difundir información a través de diferentes medios de comunicación , con el fin de proporcionar información veraz para que la ciudadanía se forme una opinión.

Haciendo referencia al modelo del Panóptico analizado por Foucault , se destacó que, en la actualidad, el periodismo “sigue cumpliendo con la función de vigilar a los que nos vigilan, es decir, a los gobernantes. En este proceso, “el periodista se vuelve el núcleo de todo el proceso de información”.

Uno de los puntos clave del taller fue reconocer que el periodismo de investigación ético implica tomar decisiones éticas constantemente, especialmente al abordar temas que generan tensión, como la violencia contra las mujeres o los temas del narcotráfico.

El especialista insistió en que el periodista debe estar “en crisis todo el tiempo. Confrontando”.

La ética, se reconoció, “depende de circunstancias”.

Se recalcó que los reporteros están “jugando con vidas” e “influyendo en las vidas” de las personas con su trabajo.

El taller concluyó con un llamado a la autocrítica y a la responsabilidad. Se invitó a los asistentes a cuestionarse: “¿cuál es nuestra agenda? A partir de lo que queremos hacer” , en lugar de seguir buscando solo los temas que “nos hagan brillar”.

Se enfatizó que los periodistas “nos debemos a los demás” y que la ética está directamente ligada a “lo que somos cada una y cada uno”. El encuentro cerró con una provocación a la reflexión , asegurando que “si hacemos buen periodismo, con principios de responsabilidad, van a tener muchos seguidores”.

¿Qué opinas?
Cargando...