contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
La tarde de este domingo, pobladores inconformes por la muerte de Quirino N. de 50 años de edad, -de la que responsabilizan a policías municipales-, se manifestaron causando destrozos a la comandancia, así como la quema de patrullas y vehículos en el municipio de San Martín Xaltocan, Tlaxcala.
Según información, alrededor de las 3:30 de la tarde, el ahora occiso, fue detenido por municipales para ser trasladado a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, junto con su hijo Christopher de 19 años, por conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes.
Sin embargo, la víctima se habría resistido al arresto, por lo que policías lo golpearon para someterlo, tras lo cual fue ingresado a la comandancia, donde de acuerdo a versiones, continuaron siendo golpeados, cuando de pronto Quirino convulsionó y perdió la vida a las 4 de la tarde.
Tras ello, la comunidad beisbolista, familiares y amigos inconformes, se presentaron en las instalaciones, exigiendo justicia por la muerte de Quirino, por lo que, volcaron una patrulla y lanzaron objetos contundentes, enfrentándose en al menos en 4 ocasiones contra elementos de la policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional.
El saldo fue de cinco inconformes heridos y ocho policías lesionados, siendo uno de ellos hospitalizado al caerle una roca en la cabeza.
Por ello, un helicóptero que lanzó gas lacrimógeno fue utilizado para repeler el connato de violencia, y cumplimentar el protocolo de trasladar el cuerpo del ahora occiso a Semefo, para realizar la necropsia de ley y esclarecer los hechos.
Por su parte, la Procuraduría de Tlaxcala informó en un comunicado que “esclarecerá los hechos ocurridos en Xaltocan, a fin de dar con los responsables del fallecimiento de un hombre en los separos municipales, con un riguroso apego a la ley, así como a los derechos humanos. La policía de investigación ya realiza las indagatorias correspondientes”, puntualizaron.
Finalmente, pobladores exigen, además, que todo el cuerpo policiaco sea renovado, calificando también de prepotente y solapador de actos corruptos al alcalde de Xaltocan, José Luis Hernández.

con información y capturas de El Sol de Tlaxcala, Cuarto de Guerra y Procuraduría de Tlaxcala
