contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Advierten más Detenciones por Linchamiento en Tlalcuapan, Chiautempan
“Estamos Para Respetar las Leyes, Pero También hay Usos y Costumbres”: Suplente de Presidente de Comunidad de Tlalcuapan
En un hecho sin precedentes, el día de ayer 14 de julio, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), realizó la detención de Saúl N. y Raymundo N. al enfrentar ambos una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Alfredo N., quien el pasado 15 de abril perdió la vida en un linchamiento, en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, Tlaxcala.

Tras detener a Saúl N. a las 13 horas, quien es presidente de la comunidad, los pobladores se presentaron la noche de este jueves ante la Procuraduría, exigiendo la pronta liberación de Saúl, sin embargo, a las 9:25 de la noche se cumplimentó la aprehensión de Raymundo N. quien se encontraba entre los manifestantes.

Por ello, la mañana de este viernes, los vecinos de Tlalcuapan, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala, por lo que elementos de la Policía Estatal de Tlaxcala (SSC), llevaron a cabo el resguardo del inmueble y liberaron a un funcionario público estatal, que fue retenido por unos momentos por los manifestantes.

Tras lo cual, la Secretaria de Gobierno informó que “Nadie puede hacer justicia por su propia mano; en #Tlaxcala se respeta la ley y los manifestantes serán atendidos por esta secretaría”.
Fue así que una comisión, encabezada por la suplente del presidente de comunidad de Tlalcuapan, Leticia Montes Cahuantzi ingresó a dialogar con el secretario de gobierno Sergio González Hernández.

La suplente, al salir de la reunión, dio a conocer los acuerdos en donde comunicó que Saúl todo el tiempo fue acompañado por derechos humanos, por lo que no hubo alguna violación en el modo de aprehensión, así como, que un juez de control determinará la situación legal de los imputados.

Señaló que les fue advertido que: “no nos sorprendiéramos, que habrá más detenciones”, admitió que la comunidad está de acuerdo que se cometió un crimen, “estamos para respetar las leyes, pero también hay usos y costumbres”, indicó
Cabe mencionar, que los pobladores también señalan que el ahora occiso Alfredo N., se dedicaba a robar y ya contaba con un largo historial criminal, lo cual será determinado por las investigaciones.